Santa Marta ha acudido a INTUR para mostrar una completa oferta turística en la que «estamos trabajando con un objetivo muy claro: el de generar oportunidades y dinamizar la economía de la localidad», tal y como ha explicado el alcalde, David Mingo. Mingo ha señalado en INTUR que «en los últimos años, Santa Marta se ha transformado en muchos ámbitos y el turístico y cultural no se escapan de estos cambios en una localidad situada a pocos kilómetros de la ciudad donde existe otra oferta artística, cultural, natural y de ocio que complementa perfectamente a la que tiene Salamanca». Y este es el eslogan del video promocional presentado en la fera de Valladolid, ‘Arte, naturaleza y ocio muy cerca de ti’.
El alcalde del municipio ha subrayado que Santa Marta es ya un referente de la provincia en arte contemporáneo gracias a la puesta en marcha y consolidación de distintos museos y espacios artísticos. «Ningún municipio de la provincia salmantina ha apostado tanto y tan fuerte por este tipo de arte en cualquiera de sus creaciones, ya sea a través de la pintura, la escultura, obra grafica o las instalaciones», ha asegurado.
Santa Marta cuenta con el Museo del Grabado, el primero de Castilla y León y el Museo de Arte Contemporáneo ‘José Fuentes‘, que alberga esculturas, más de ochenta serigrafías, fotografías y obras de prestigiosos y reconocidos artistas nacionales e internacionales y el Museo de la Moto Histórica, con una colección única de piezas del siglo pasado y que es uno de los más visitados en el municipio.
Mingo ha destacado, que Santa Marta incorporó el pasado mes de septiembre a sus recursos turísticos el ‘Espacio Serzo‘, de carácter permanente, con parte de la colección de José Luis Serzo, cuya obra singular se ha mostrado en los circuitos artísticos más vanguardistas del país y fuera de él. Ha detallado que el municipio cuenta con una oferta expositiva permanente de arte contemporáneo gracias a estos museos y a las salas de exposiciones ‘Miguel Delibes’ y ‘Sala Tragaluz’, que albergan más de una decena de muestras a lo largo del año, junto a la Sala Protagonistas, donde exponen artistas locales y menos conocidos.
Junto a la creación de nuevos espacios artísticos el alcalde ha recordado en INTUR que Santa Marta ha hecho una importante apuesta por propuestas al aire libre con la creación de la Ruta de Arte Emboscado con grandes esculturas en la Isla del Soto y el paseo fluvial Francisco Bernis. En esta línea, ha recordado que la Isla del Soto es nuestra «joya natural», la puerta de entrada a Santa Marta de Tormes, 14 hectáreas junto al río de la que disfrutan cientos de personas a diario, un espacio donde se puede entrar al Centro de Interpretación con visitas guiadas, pasear, montar en bicicleta, practicar deporte, pescar y disfrutar de una flora y fauna que ha crecido al abrigo del Tormes.
La Ruta de Arte Mural, que cuenta con más de veinte murales en fachadas y edificios han convertido al pueblo de un museo al aire libre. Finalmente, David Mingo, ha explicado que la oferta artística y cultural de Santa Marta se completa con una amplia oferta de establecimientos hosteleros, compuesta por más de una treintena de establecimientos, y con un comercio tradicional formado por más de 200 negocios en activo, principal motor económico de la localidad, junto a tres centros comerciales ubicados también en nuestro término municipal.