Castellanos pondrá en marcha el proyecto ‘Siamés’ de terapia con gatos para detectar y prevenir casos de bullying

La presidenta de Aesbyc, Carmen Guillén, y la alcaldesa de Castellanos, Victoria Manjón, han presentado el programa 'Siamés' de terapia con gatos contra el bullying.

‘Siamés’ es un proyecto pionero en la provincia que se pondrá en marcha en Castellanos de Moriscos a partir de enero de 2023 dirigido a trabajar con niños y adolescentes de 8 a 14 años con el objetivo principal de realizar sesiones de terapia con gatos para detectar y prevenir casos de bullying y acoso escolar.

La alcaldesa de Castellanos, Victoria Manjón, y la presidenta de Aesbyc, Carmen Guillén, han firmado esta mañana de jueves el convenio de colaboración por el que desde enero y durante un periodo de un año, prorrogable en función del desarrollo del proyecto, se impartirán dos talleres al mes cada quince días, intercalando sesiones filosóficas con las de terapia con los animales, para lo que se contará con la implicación de la Asociación Castegatos del municipio, que aportará aproximadamente los cincuenta cachorros felinos que hay en las tres colonias existentes en Castellanos.

En este sentido, Carmen Guillén ha explicado la importancia del proyecto ‘Siamés’, que según los estudios realizados y los resultados obtenidos en otros países, ha llevado a implantarlo «adaptado y hecho a la carta» para Castellanos con los recursos que tiene el municipio. Iniciativa en la que se combinan las dos partes: la filosofía, a cargo de la escritora y divulgadora Nerea Blanco, para hacer reflexionar sobre esos actos de la vida cotidiana que a veces no nos paramos a pensar o no se quieren ver; y otra parte, dar visibilidad a todo lo que conlleva el mundo animal y extrapolar el trato que refleja el niño con el animal en el que pueda mostrar actitudes de que pueda sufrir algún tipo de maltrato. Un apartado en el que se dará voz a la colonia felina Castegatos, pero también a otras asociaciones o perfiles con el objetivo «de romper ese silencio para que el acoso escolar deje de existir y poner el foco en el colectivo de los espectadores, que son la clave para romper ese silencio», ha señalado la presidenta de Aesbyc.

Guillén ha insistido en que está demostrado en los países en los que está implantado este tipo de programas, «que los gatos están sirviendo de terapia para tranquilizar a la gente con su ronroneo y provocan empatía, además de tener un tamaño manejable».

Los interesados en participar en esta iniciativa, que está abierta a todo el municipio, deberán inscribirse en la Biblioteca Municipal. Además, el Consistorio realizará una campaña informativa y de difusión durante el mes de diciembre para dar a conocer el proyecto.

El segundo objetivo que se pretende con ‘Siamés’ es evitar el maltrato animal y lograr la adopción de estos animales, «para que los niños y adolescentes que van a participar sean conscientes de que el maltrato animal existe». Para ello, se trasladará la idea de que «en las familias en las que hay animales hay ciertos valores que les van a servir en su vida adulta y hay estudios sobre ello, que los niños que se crían con animales en casa, de adultos van a ser más empáticos», ha señalado Guillén.

Salir de la versión móvil