Cuenta atrás de los ayuntamientos del alfoz para ultimar los presupuestos de 2023 y aprobarlos antes de final de año

El nuevo Edificio Multiusos de Villares.

La carrera ha comenzado y los principales municipios del alfoz salmantino están inmersos en la elaboración de su presupuesto municipal para 2023. Un año especial, ya que será año electoral y los actuales responsables municipales tienen mayor responsabilidad si cabe, al tener que dejar cerradas las cuentas que gestionarán su municipio independientemente del equipo de Gobierno que acceda al Ayuntamiento en el mes de mayo. Una herencia con la que no lastrar el futuro desarrollo de las que son las localidades más pujantes de la provincia.

Cuenta atrás que marcará el ritmo de trabajo con el objetivo de tenerlos listos y aprobados antes de finalizar el año. Por ello, los ayuntamientos han agilizado los trabajos y van contrarreloj para cuadrar los números y las partidas, en las que el problema principal volverá a ser los gastos, sobre todo con las actuales subidas sufridas en algunos de los servicios básicos.

Todos coinciden en que prácticamente las cifras se van a mantener en los términos actuales, será la tónica general aunque variarán ligeramente en función de las previsiones de ese aumento de los gastos y los ingresos por las ayudas y subvenciones pendientes de recibir, que irán incorporando cuando las reciban o tengan confirmada su concesión.

VILLARES

Villares es el más aventajado y será el primero en aprobarlo, ya que lo llevará a pleno mañana jueves 17. Un presupuesto que «se mantendrá prácticamente en los mismos términos y cantidades que el del ejercicio actual», con un ligero incremento, ya que serán 5,3 millones frente a los 5.166.000 euros actuales.

A falta de conocer las aportaciones que se recibirán, el gasto corriente volverá a llevarse la mayor parte de la cuantía presupuestaria, concretamente el 58% con 3.050.000 euros; junto con el gasto de personal (1,6 millones incluida la subida de los sueldos a los empleados municipales), que supone el 33% del capítulo de gastos del presupuesto.

Además, se incorporan del remanente las inversiones previstas del polideportivo de Aldeaseca (700.000 euros), el proyecto del carril bici a Aldeaseca (450.000 euros) y la rehabilitación del edificio del antiguo Ayuntamiento (400.000 euros). Por su parte, para el capítulo de inversiones se reservarán 160.000 euros para la ejecución de proyectos el próximo año.

VILLAMAYOR

Villamayor ya tiene prácticamente cerrado el proyecto de las cuentas municipales, que también llevará a aprobación este mes de noviembre. El municipio tendrá un presupuesto de 6.300.000 euros, aunque inicialmente se establecía en 6.114.000 euros, pero se ha incrementado al incluir los gastos previstos (aumento del servicio de autobús, gasóleo…) y los 60.000 euros más en gastos de personal (que suponen el 40% del total del presupuesto), como reconoce el equipo de Gobierno. Todo ello supondrá un aumento cercano al 10% (9,53%) respecto a los 5,7 millones que se están gestionando en este ejercicio.

Asimismo, los responsables municipales prevén un aumento de la recaudación en la participación de los tributos del Estado y también por el crecimiento de licencias de construcción en la zona del campo de golf, que conlleva un aumento del impuesto de vehículos.

DOÑINOS

Doñinos ya tiene casi cerrado el presupuesto municipal para 2023, «a falta de cambios en alguna partida», como ha reconocido el alcalde, Manuel Hernández. Cuentas que en este caso sí sufrirán un descenso, con una variación de unos 500.000 euros, por el programa formativo y la bajada en alguna partida, por lo que la estimación es que pase de los 2,8 millones actuales a 2,5 millones para el próximo año.

La intención es aprobarlos en el pleno de final de mes

CASTELLANOS

El equipo de Gobierno de Castellanos también tiene ultimado el proyecto de presupuestos para 2023, que «prácticamente se mantendrá como el de este año», ha señalado la alcaldesa Victoria Manjón, y que se llevará a aprobación en el pleno que se celebrará a finales de este mes. Aunque la previsión es que aumenten los ingresos por la instalación de la empresa farmaceútica Novartis, «pero no podemos adelantar hasta que no tengamos fechas, porque no sabemos si será ya en 2023».

Unas cuentas en las que la principal inversión que se incluye es la ejecución de la cuarta fase del polígono industrial, «algo necesario y que hay que acometer», y seguir rematando actuaciones y obras que no podrán completarse este año, ha insistido la primera edil. En este sentido, confía en que antes de finalizar el año, y tras resolver discrepancias con algunos propietarios, quede aprobada definitivamente la ejecución de la ronda de San Isidro.

CARBAJOSA

La previsión con la que trabajan los responsables municipales de Carbajosa es que los presupuestos para 2023 aumenten: «Estamos en ello, pero tenemos que calcular bien los gastos de este año, sobre todo los de luz y gas, y también valorar los ingresos de IBI e ICIO».

En este sentido, confían en tenerlos elaborados y cerrado el proyecto de presupuestos para 2023 para aprobarlos antes de finalizar diciembre, «pero creo que tendrá que ser en enero», como reconocen desde el equipo de Gobierno.

SANTA MARTA

El equipo de Gobierno también ha puesto en marcha el engranaje para elaborar los presupuestos de 2023, que intentará dejar aprobados en el pleno ordinario de este mes.

Las cuentas volverán a estar en torno a los 10 millones, lo que supone un ligero incremento respecto a los actuales, en gastos por el incremento de los sueldos de los funcionarios y, en los ingresos, por el aumento del IBI y del ICIO por las licencias de construcción que se están concediendo fundamentalmente con el desarrollo del sector 2 (La Fontana) y La Serna.

La principal actuación prevista en 2023 será la renovación integral de las piscinas municipales, que se acometerán con cargo a los Planes Provinciales. Una obra que no quedará contemplada inicialmente en el presupuesto hasta que no se reciba la subvención. El resto de inversiones se centrarán en seguir mejorando y renovando los servicios municipales y la seguridad de las urbanizaciones.

MONTERRUBIO DE ARMUÑA

Monterrubio es otro de los municipios que está inmerso en cuadrar el presupuesto municipal para el próximo año con el objetivo de tenerlo listo para aprobarlo en las próximas semanas. En este sentido, el alcalde, David Matute, ha reconocido que «habrá que darle muchas vueltas como siempre, porque la línea de ingresos no va a cambiar mucho puesto que no ha habido cambios que lleven a ello, pero eso ya condiciona los gastos, puesto que serán mayores debido a la situación actual».

CABRERIZOS

Cabrerizos será el municipio que incorpore una de las principales novedades a sus cuentas de 2023 como es el presupuesto participativo para lo que se va a reservar una partida de 30.000 euros. Un proceso que se va a desarrollar en varias fases y que permitirá que los vecinos presenten los proyectos y propuestas de mejora de la localidad que consideran necesarias que, tras su análisis y valoración, se decidirá cuál o cuáles se ejecutarán «siempre que sean prioritarios, de interés general y no superen la cuantía asignada», como ha recordado el alcalde en funciones, Jesús Quintero.

En este sentido, Quintero ha reconocido que esta incorporación se trata de «un elemento extraordinario» que modifica la estructura habitual del presupuesto, «pero en estos momentos estamos trabajando en ellos con el fin de aprobarlos en tiempo y forma antes de fin de año». De momento, «estamos valorando proyectos y trabajando con las cifras principales» para cuadrar los ejes económicos que regirán el próximo año.

ALDEATEJADA

El alcalde de Aldeatejada, Enrique García, ha presentado un borrador al resto de concejales que servirá para que se defina el nuevo presupuesto de 2023 entre todos los grupos políticos en el Ayuntamiento. Para ello, y a propuesta de Cs se ha creado una comisión municipal para trabajar en la elaboración de las cuentas del próximo año con el objetivo de «no condicionar la gestión pública» del nuevo equipo de Gobierno que llegue al Ayuntamiento tras las elecciones de mayo.

La intención es que sea un presupuesto «de todos» y que de forma conjunta se decidan las inversiones a ejecutar para el desarrollo del municipio y en beneficio de los ciudadanos, independientemente de intereses partidistas, con lo que en opinión de los concejales, se garantizará la ejecución de los proyectos previstos esté quien esté en el futuro equipo de Gobierno.

CARRASCAL DE BARREGAS

Los responsables municipales de Carrascal también han iniciado las reuniones y la labor correspondiente a la preparación del nuevo presupuesto municipal, en el que se intentarán solventar problemas planteados en el ejercicio actual y dejar establecidas las líneas generales de actuación e inversiones realistas a ejecutar durante el próximo año.

Salir de la versión móvil