La Junta apuesta por invertir en investigación y tecnología con 438 millones presupuestados en I+D+i para 2023

Las autoridades en su visita a la empresa biotecnológica Nurofix Pharma en el Parque Científico de la USAL en Villamayor.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha desplazado esta mañana de viernes al Parque Científico de la Universidad de Salamanca, ubicado en Villamayor, para visitar a la empresa biotecnológica Neurofix Pharma (fundada en 2015), que está desarrollando un fármaco pionero para tratar el dolor de los pacientes con lesión medular.

En concreto, como ha explicado el co-fundador de la empresa, Miguel Ángel Ávila, se trata del NFX88, una molécula que tiene una acción de reparación de las neuronas y que acaba de finalizar con éxito la fase IIA de su ensayo clínico. Un hito que ha convertido a Neurofix Pharma en una de las cinco compañías españolas en superar esta etapa y en la primera en la historia de Castilla y León, ha insistido Ávila.

Las pruebas clínicas realizadas con este fármaco en pacientes de siete importantes hospitales españoles han arrojado un resultado muy esperanzador. Se ha confirmado el alto perfil de seguridad del fármaco, la reducción del dolor que experimentaron los participantes y la identificación de la dosis óptima. De esta manera la fase IIA ha concluido con éxito y la empresa podrá afrontar en breve el último hito clínico IIB/III previo al lanzamiento del fármaco al mercado.

En este sentido, Miguel Ángel Ávila ha destacado el apoyo recibido por la Junta desde la creación de la empresa, con la aportación de cerca de medio millón de euros a través de financiación de Iberaval y una subvención directa del ICE. Como ha recordado el presidente regional Alfonso Fernández Mañueco «seguiremos respaldando los proyectos que generan actividad económica, crean riqueza y empleo en toda la Comunidad».

Fernández Mañueco ha destacado la apuesta de la Administración autonómica por la investigación y la tecnología, como lo demuestra la aportación de los 438 millones de euros para I+D+i en 2023 con iniciativas «en todos los ámbitos de la Comunidad y en todas las provincias, porque las oportunidades existen en Castilla y León». «Si las personas tienen la iniciativa, el Gobierno de Castilla y León estará a su lado”, ha asegurado hoy el presidente de la Junta de Castilla y León.

Apoyo que la Junta está impulsando especialmente en la investigación biomédica para producir medicamentos y productos sanitarios que mejoren la protección y el bienestar de las personas, así como para contribuir a generar oportunidades, riqueza y empleo.

En los últimos 5 años, ha recordado el presidente regional, la Junta ha apoyado en Castilla y León casi 80 proyectos, de los que han surgido 7 patentes y 4 modelos de utilidad. Y están también teniendo muy buenos resultados institutos de investigación como el IBSAL, que desde su creación, ha pasado de 54 grupos de investigación a 78, con casi un millar de investigadores. Por eso, Mañueco ha reiterado su apuesta por el desarrollo de este instituto y por trasladar sus resultados para la generación de oportunidades en Salamanca y en el conjunto de Castilla y León.

También ha mostrado su compromiso para seguir apoyando cada vez más el talento emprendedor, a través de las incubadoras de empresas que se pondrán en marcha en Salamanca, una de ellas biosanitaria, demostrando, como ha hecho Neurofix, que «con voluntad, talento, apoyo del Gobierno de Castilla y León y otras instituciones, y aliados tan potentes como la Universidad de Salamanca, las empresas jóvenes triunfan en Castilla y León».


Salir de la versión móvil