Carlos García, alcalde de Salamanca y presidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha reiterado hoy su petición de fondos estatales para que los gobiernos locales sufraguen los gastos extraordinarios que tuvieron que realizar durante la pandemia. Una reivindicación realizada durante su intervención en el Seminario sobre el Futuro de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, recordando que «necesitamos recursos que complementen nuestros castigados presupuestos».
García Carbayo ha subrayado que «sabemos gestionar bien el dinero y hemos demostrado un acertado uso de los fondos europeos cuando hemos tenido la oportunidad de gestionar proyectos financiados con los mismos», pidiendo dotar de estos fondos extraordinarios a las entidades locales y reclamar un mayor porcentaje en la distribución de los fondos de resiliencia «no ha sido atendida».
Necesidad de más coordinación
Para el alcalde de Salamanca urge que la política de cooperación sea una competencia verdaderamente compartida por los niveles nacional, autonómico y local de las administraciones y ha incidido en la necesidad de que se hagan esfuerzos para mejorar la coordinación. «La cooperación debe dejar de ser un sumatorio de actores, para convertirse en un auténtico sistema de cooperación, organizado, coherente, eficaz y eficiente», ha comentado García Carbayo.