El Ayuntamiento de Santa Marta ha clausurado el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Comedor Social y Producción Kilómetro 0’ que comenzó el pasado mes de noviembre y que ha sido calificado como «la historia de un éxito». Un acto en el que han estado presentes el alcalde de Santa Marta, David Mingo, el gerente del ECYL en Salamanca, Juan Carlos Sánchez, y la concejala de Formación y Empleo, Chabela de la Torre.
Un programa pionero que ha unido dos ramas diferentes, la cocina y la jardinería y el viverismo para, a lo largo de un año, poner en marcha un comedor social en el que participado 20 mayores de Santa Marta y que ha conjugado a la perfección tres pilares básicos, como recordó David Mingo: «Por un lado hemos dado empleo y formación en el vivero a ocho chicos que han puesto los productos que allí se cultivaban a disposición de un segundo taller, donde se transformaban esos productos para llegar a la parte más social del programa: dar un menú equilibrado a 20 personas mayores de Santa Marta».
Esta iniciativa que partió desde el Consistorio se puso en marcha gracias a una subvención de 361.008,64 euros del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, que se complementaron con 80.000 euros provenientes de las arcas municipales. Un ambicioso proyecto que engloba muchos campos de actuación; por un lado, el ámbito social, ya que ha cubierto las necesidades básicas de alimentación de muchos vecinos; por otro, el ámbito formativo y laboral, ya que ha capacitado en materias específicas a 16 estudiantes que verán aumentadas sus posibilidades de acceso al mercado laboral; y por último, el ámbito del medio ambiente, ya que gracias al uso en el comedor de los conocidos como ‘productos km. 0’, se cumplirá con las bases del desarrollo sostenible. «Una cuadratura del círculo perfecta», en palabras del propio Mingo.
Los 16 estudiantes ha recibido sus certificados de profesionalidad, algo que para la Junta es fundamental ya que «en muchos casos no tienen estudios y este certificado es muy bueno para entrar en el mercado laboral, ya que con estos programas intentamos llegar a donde no llega la Formación Profesional y nos consta que la inserción es muy alta».
Los responsables municipales han aprovechado la presencia del gerente del Ecyl para reivindicar la continuidad del programa, «ya que sin la ayuda de la Junta, el coste económico que conlleva sería inviable para el Ayuntamiento». En este sentido, Juan Carlos Sánchez ha mostrado su disposición a tener en cuenta la solicitud dado el éxito y los buenos resultados y obtenidos, porque la intención por parte de la Junta es «mantener los programas de este año atendiendo a las peticiones e intereses de los ayuntamientos», que en la provincia de Salamanca han sido 47, la que mayor número ha obtenido, seguida de Valladolid con 32.