El equipo de Gobierno de Villamayor ha aprobado en solitario, con el voto en contra del Grupo Socialista, una modificación de créditos a través de la que liberará 438.000 euros del remanente de tesorería para implementar 17 partidas presupuestarias destinadas a la mejora de los servicios municipales.
La modificación a la que se ha dado luz verde esta mañana en el pleno extraordinario permitirá cubrir la financiación del gasto corriente, fundamentalmente para asumir el desmesurado e imprevisto incremento del coste del combustible y carburantes para los servicios públicos (58.000 euros en varias partidas) y la energía eléctrica (140.000 euros sobre los 400.000 presupuestados), además de la subida experimentada en el tratamiento de los residuos y el servicio de recogida de los restos vegetales y para dejar pagadas las facturas este año correspondientes a los trabajos realizados para arreglar averías y reventones.
En este sentido, el alcalde, Ángel Peralvo, ha defendido este suplemento «porque no hay ni un solo céntimo que no vaya dirigido a la mejora de los servicios municipales. Todo lo que se está haciendo son inversiones propias del Ayuntamiento y la ciudadanía». Asimismo, ante las críticas de la oposición, el primer edil ha insistido en que ésta «es la legislatura en la que más se ha invertido en mejoras y todas las actuaciones que se han realizado eran oportunas y necesarias».
El portavoz socialista, Carlos Perelétegui, por su parte, aunque comparte que se tenga que suplementar la partida de combustible, gas y energía eléctrica «por la subida de precio experimentado y que era difícil de prever, hay otras partidas difíciles de justificar». A este respecto, ha criticado el excesivo uso que se está haciendo del remanente de tesorería «que era importante y hace que el municipio sea solvente y las arcas municipales estén saneadas, pero de los casi 5 millones (4.898.000 euros) ya se han gastado más de tres millones (3.198.000), sin contar estos 438.000 euros que van a aprobar hoy». Una de las principales partidas de las que se queja el PSOE es el aumento en Fiestas.
El alcalde ha insistido en que «vamos a seguir actuando en esta línea de la inversión, porque haberse quedado parado el municipio cuatro años atrás, hace que haya tocado actuar más».
Por otra parte, la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad la creación del Consejo Sectorial de Convivencia Ciudadana de Villamayor y el reglamento de funcionamiento, incluido en el programa europeo Erasmus + ‘Safety City Plan’. Asimismo, equipo de Gobierno y oposición han dado el visto bueno a la adhesión a la central de contratación de la FEMP.