El informe favorable del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla en el que se confirma que Salamanca cumple con todos los requisitos permitirá llevar al pleno que se celebrará mañana la candidatura para que la ciudad albergue la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
La ciudad de Salamanca cumple con los requisitos establecidos para poder albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial ya que cuenta con una buena red de comunicaciones a través de carreteras de alta capacidad (la A-66 ‘Ruta de la Plata’, que conecta el norte y sur de España; la A-62, integrada en el Eje transeuropeo E-80, que conecta Portugal, a través de España, con el centro y norte de Europa; la A-50, que conecta Salamanca con Madrid), ferrocarril de velocidad alta y aeropuerto cercano con capacidad para albergar vuelos internacionales (Aeropuerto de Matacán).
Además, dispone de un inmueble en pleno centro de la ciudad, al lado de su Plaza Mayor, con las características y equipamiento adecuados para poder albergar la sede de la Agencia casi con carácter inmediato. Se trata de un edificio ubicado entre la Cuesta del Carmen y la calle Íscar Peyra, catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con protección estructural, que consta de 1.268 metros cuadrados útiles distribuidos en cinco plantas, en excelente estado de conservación, accesible, totalmente equipado y con una infraestructura de comunicaciones completamente habilitada para establecer una red local que incluye los equipos necesarios y el cableado. A mayores, la zona donde se encuentra el inmueble propuesto cuenta con excelentes comunicaciones con el resto de la ciudad, tanto a nivel de servicios como de movilidad urbana sostenible en todos sus componentes: movilidad peatonal, ciclista, transporte público colectivo y taxi.
Existe en la ciudad un consolidado ecosistema universitario, integrado por sus dos universidades (la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca), que ha permitido que Salamanca se haya convertido en un centro relevante en el ámbito de la Inteligencia Artificial tanto a nivel nacional como internacional, albergando centros de investigación universitaria, centros tecnológicos y una pujante industria tecnológica ligada a este campo. Destaca, por ejemplo, en la Universidad de Salamanca su Departamento de Informática y Automática, con expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la Inteligencia Artificial, con grupos de investigación como el de Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE), y con más de un centenar de investigadores que han impulsado más de 150 proyectos de investigación competitivos tanto a nivel nacional como internacional en los últimos años. Ambas Universidades han expresado su apoyo a la candidatura de Salamanca para albergar la sede de esta Agencia.
Cuenta también la ciudad de Salamanca y su cercana área de influencia (el alfoz de la capital) con un potente ecosistema económico y empresarial relacionado con la inteligencia artificial. Así, el Parque Científico de la Universidad de Salamanca ha sido capaz de atraer y hacer crecer a numerosas empresas de base tecnológica, que tienen como núcleo de su actividad importantes proyectos vinculados al desarrollo de productos inteligentes (IBM/Viewnext, Indra/Minsait, NTT Data, UST Global, Undanet, Bigbang Box, BASS, AXPE Consulting, Serbatic/Vass, etc.). Salamanca es el epicentro de un ecosistema tecnológico y de investigación, ahora impulsado por el EDIH DIGIS3, que aglutina a más de 3000 empresas y centros tecnológicos/investigación. Este EDIH está coordinado por el AIR Institute (Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación), Centro Tecnológico reconocido por la Junta de Castilla y León, creado en el 2018, y que ya cuenta con más de 60 investigadores.
Asimismo, la inteligencia artificial es parte fundamental de muchos otros Institutos Universitarios, como son el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, el Centro de Investigación del Cancer, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), el Insituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG); así como de grandes empresas como ENUSA, Eurodivisas, Cytognos, MSD Animal Health, Beonprice, etc., con un modelo de negocio fuertemente dependiente de susproyectos en el ámbito de la IA.