La exposición ‘El lenguaje y la dieta’ hace un recorrido por la evolución de la alimentación a lo largo de la historia

La exposición podrá visitarse en la Biblioteca Municipal hasta el 30 de noviembre.

La Biblioteca Municipal de Villamayor acogerá hasta el 30 de noviembre la exposición ‘El lenguaje y la dieta‘, dentro del proyecto cultural ‘Provincias del Español, Salmanca’, producida por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con la colaboración del Museo de la Evolución Humana y programada junto a la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento.

Esta muestra se acerca al concepto de la evolución que ha experimentado la dieta humana a lo largo de la historia. Desde los albores de la humanidad, la alimentación de los homínidos ha ido variando de la misma manera que han evolucionado las diferentes especies, y el ser humano ha convertido la máxima de la supervivencia en un concepto cultural. Las distintas maneras de cocinar, la elaboración de distintos platos tradicionales y el consiguiente registro de recetas han experimentado cambios, que se han ido transmitiendo de generación en generación siguiendo los códigos de la tradición oral y la comunicación escrita.

‘El lenguaje y la dieta’ lleva a primer plano la importancia que la alimentación ha tenido en el proceso de desarrollo biológico e intelectual del ser humano, convirtiéndose en un marcador social que, en la actualidad, forma parte directa de nuestra cultura. La muestra se articula en torno a un conjunto de diez paneles que detalla cómo ha sido el proceso evolutivo y su consecuente transformación desde la aparición de los homínidos, prestando igualmente atención a los distintos recetarios y su trasmisión.

Este proyecto expositivo habla también de la alimentación en la historia de la humanidad y de su realidad actual, de cómo el ser humano ha ido variando su dieta de forma paralela y complementaria a su evolución como ser humano que vive en sociedad. y que pasa de recolectar y ‘carroñear’ alimentos a someter a la comida a un sistema de procesado en la cocina. Este proceso permite obtener de los productos nuevas sensaciones, convirtiendo una necesidad de supervivencia en un placer para los sentidos. Para llegar a este último extremo, podemos ver cómo, a lo largo de la historia, se han ido recopilando por escrito diferentes maneras a la hora de cocinar los alimentos, que han llegado hasta nuestros días a través de los libros.

La expo podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Salir de la versión móvil