El Gobierno de España deja en el aire la construcción de 25 viviendas en el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Santa Marta

El Gobierno de Pedro Sánchez ha contestado a la pregunta por escrito registrada el pasado 21 de octubre por los diputados populares, María Jesús Moro y José Antonio Bermúdez, en relación a la construcción de una casa cuartel en las obras que se están acometiendo en Santa Marta para la creación del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Los parlamentarios salmantinos solicitaron información sobre la redacción de dicho proyecto, en el que «inicialmente se contemplaba la construcción de 25 viviendas para los guardias civiles allí destinados» y del que se desconocía el estado de ejecución del proyecto o las posibles modificaciones respecto al proyecto inicial o los plazos previstos.

Desde el Gobierno central han respondido confirmando que dichas obras para la construcción del cuartel han sido incluidas en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, pero que «no incluye la construcción de 25 viviendas, si bien se ha dejado libre una zona de la parcela donde se contempla la posibilidad de construir viviendas en una segunda fase de actuación».

Una cuestión que también preocupa en el municipio y que fue llevada al último pleno celebrado en el Consistorio santamartino en forma de moción, y que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos, para instar al Gobierno de España a dar cumplimiento al proyecto que inicialmente contemplaba la construcción del Cuartel de la Guardia Civil y «comenzar lo antes posible la construcción del edificio compuesto por 25 viviendas».

El alcalde del municipio, David Mingo, ha valorado la negativa del Gobierno a acometer la construcción de las viviendas como «una excusa en algo que es evidente aunque el proyecto de ejecución no lo contemple, si lo hace el documento original de todo el proyecto, llámese como se llame». Mingo ha confirmado el compromiso recordando que «el espacio está reservado para ese edificio, aunque ahora se parapeten en la semántica».

Nuevo cuartel de la Guardia Civil

Hay que recordar que el cuartel de la Guardia Civil es una reivindicación histórica de los municipios de Salamanca para mejorar las instalaciones que a día de hoy acogen a 12 agentes de la Benemérita y se encarga de la seguridad de más de 41.100 habitantes de los 21 municipios y 5 pedanías, que son los que abarcan su demarcación territorial con una extensión de casi 500 kilómetros cuadrados. La construcción supone una inversión de 2,6 millones de euros y está ubicado en la parcela municipal de la avenida Valladolid cedida por el Ayuntamiento de Santa Marta para este uso, en una zona estratégica de rápido acceso y comunicación directa con la autovía A-50.

El proyecto incluye dos edificios (residencial y cuartel) aunque el que está en ejecución es el de acuartelamiento y dependencias públicas, que tendrá una superficie útil de 1.571,71 m² de los 1.808,03 m² construidos en total. El resto de la parcela se ha reservado para el futuro desarrollo de los pabellones para uso de la Guardia Civil en el que estaba prevista la construcción de 25 viviendas.

El inmueble de las dependencias de la Benemérita en construcción estará dotado con todas las medidas y sistemas de seguridad y constará de tres plantas: baja o acceso principal (267.76 m²), primera (256.57 m²) y segunda (243.24 m²), que estará destinada a dos viviendas independientes, además del sótano (782.48 m²), que acogerá la zona de aparcamiento y el área de comunicaciones donde se ubicarán el archivo y almacén general, el cuarto de limpieza y el cuarto de instalaciones.


Salir de la versión móvil