El congreso ‘Artes escénicas, salud y bienestar’ reunirá en Salamanca a 300 personas

Fernando Castaño y Alberto García en la presentación del congreso que se realizará en el Palacio de Congresos.

El II Congreso Mundial de Investigación en las Artes del Espectáculo traerá al Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, el 10 de noviembre, a artistas, investigadores y estudiantes de varios países. Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Turismo, Fernando Castaño, acompañado por Alberto García, director del Instituto Superior de Danza ‘Alicia Alonso’, y Luis Llerena, secretario general. El congreso, titulado ‘Artes escénicas, salud y bienestar’, acogerá a 300 participantes durante el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre y concluirá sus sesiones con una gran gala de danza, abierta al público general.

Las aplicaciones de la investigación artística a las ciencias de salud y el impacto del disfrute de las artes en los niveles físicos y mentales de los ciudadanos constituye uno de los temas principales de este evento científico y artístico organizado por el  Ayuntamiento de Salamanca y el Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso.

En el congreso también se discutirán varios asuntos relacionados con las artes del espectáculo como la introducción de las nuevas tecnologías en las artes escénicas o los retos que afronta las enseñanzas universitarias de estas disciplinas. Fabio Tolledi, destacado dramaturgo italiano, secretario general de la red de teatros en zonas de conflicto y vicepresidente del ITI/UNESCO, pronunciará el discurso inaugural junto al presidente del comité organizador, Alberto García, responsable de ITI España.

Entre las ponencias anunciadas destacan ‘La Realidad Aumentada en las Artes Escénicas’, del profesor Lucio de Paolis, director del Laboratorio de Realidad Aumentada y Virtual de la Universidad de Salento; y ‘Hábitos de uso y consumo de los niños y jóvenes en las pantallas inteligentes’, del profesor de la Universidad de Salamanca y director de la cátedra de investigación en niños jóvenes y medios de Radio y Televisión Española CRTVE-USAL.

La gala de clausura, titulada ‘La magia de la danza’, se celebrará el viernes 11 de noviembre a las 20:00 horas en el Palacio de Congresos y estará dedicada específicamente al arte como forma de inclusión, dirigida especialmente a las personas con discapacidad. El espectáculo presentará a artistas de danza española y contemporánea, ballet clásico, y danzas acrobáticas del Ballet de Cámara de Madrid. Las invitaciones para asistir al evento se pueden conseguir desde este viernes, día 4, en salamancaymas.es y en el Palacio de Congresos (de 9:00 a 14:00 horas), hasta el próximo jueves, día 10, con un máximo de dos por persona.

El Ballet de Cámara, que incorpora a destacados intérpretes, tendrá esa noche como invitada de excepción a la coreógrafa Mercedes Burgos, del Ballet Nacional de España, en un espectáculo bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Óscar Torrado del Puerto y la colaboración de otros destacados creadores de José Manuel Buzón, conocido por su obra Karmen-es, cuyo estreno mundial tuvo lugar en Palacio de Congresos; Jorge Gallego, Alicia Salas y Eduardo Lucas, coreógrafos de danzas acrobáticas y Odwen Beovides, entre otros destacados colaboradores.

El espectáculo se compone de varias obras de diferentes estilos de danza. ‘Petricor’, con coreografía de José Manuel García, es un viaje poético al mundo de la jota española que demuestra la validez de este baile tradicional como lenguaje contemporáneo de expresión artística. ‘Gusto amargo’, por su parte, trata sobre el amor mediante el movimiento, la música, las luces y la acrobacia. La gala concluirá con ‘Paquita’, una obra imprescindible del repertorio del ballet clásico coreografiada por Marius Petipa, con música de Ludwig Minkus, sobre una historia que nos lleva al sitio de Zaragoza por los franceses desde la romántica mirada del siglo XIX.

La primera edición del Congreso Mundial de Investigación en las Artes del Espectáculo se realizó en octubre de 2019 en el Museo Reina Sofía de Madrid y estuvo dedicada a la figura de la bailarina Alicia Alonso, fallecida poco antes de la apertura de las sesiones, conmocionando al mundo del ballet y a todos aquellos amantes de su arte.

Salir de la versión móvil