Remodelación del barrio de Tejares para mejorar la accesibilidad, los servicios públicos y los espacios de ocio

Una nueva glorieta en la Avenida de Juan Pablo II reordenará el tráfico de la zona.

El Ayuntamiento de Salamanca ha concluido la modernización del histórico barrio de Tejares, con una inversión de 2,96 millones, y la reurbanización de 36.600 metros cuadrados de superficie según ha destacado hoy el alcalde, Carlos García, durante una visita a la zona.

Según ha explicado García Carbayo, Tejares y el resto de barrios trastormesinos son un claro exponente del urbanismo que se plantea en los nuevos modelos de ciudad a partir de la pandemia de Covid-19 y en el que Salamanca es pionera, pues el Ayuntamiento lleva ya trabajando desde hace más de una década para generar más espacios abiertos y saludables, fomentando el ahorro energético y un consumo eficiente a través de servicios públicos de calidad. 

El alcalde también destacó que esta actuación es un ejemplo más de la inversión municipal en modernizar los barrios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, contribuyendo a una Salamanca más habitable y disfrutable. Al mismo tiempo, de forma especial en el caso del histórico barrio de Tejares, se conserva el espíritu original del núcleo urbano, potenciando sus tradiciones e intentando recuperar sus raíces costumbristas.

La segunda fase de las obras, que comprende la zona limitada por el río Tormes, la calle Molino, la calle Aceña del Lazarillo y la Avenida de Juan Pablo II, ha permitido una mejora de 690 metros de longitud de la red de distribución de agua con una tubería de fundición dúctil, instalándose elementos adicionales como son las válvulas de corte, las bocas de riego y los hidrantes contra incendios, situados en la calle Botijeros y en la Plazoleta de Tejares.

La mejora de los servicios públicos se ha completado con un alumbrado energéticamente eficiente, dentro de la política municipal de respeto al medio ambiente para hacer de Salamanca una ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. En concreto, se han instalado 66 nuevas luminarias de tecnología led, que mejora notablemente los estándares de calidad y al mismo tiempo produce un ahorro considerable de energía.

En cuanto a las redes no municipales, se han renovado las canalizaciones, permitiendo llevar hasta esta zona toda la tecnología ofertada por las empresas de telefonía y telecomunicaciones, lo que pretende fomentar la actividad comercial de la zona.

Nuevo carril bici

La actuación en Tejares Norte ha permitido una reordenación del tráfico rodado con un solo sentido de circulación entre las calles Río Tormes, Botijeros y Aceña del Lazarillo, limitado a 30 kilómetros por hora, que actúa a modo de circunvalación sobre una zona interior peatonal, con autorización de paso a vehículos de residentes.

También se ha remodelado la Avenida Juan Pablo II, con una glorieta entre las calles Lazarillo de Tormes, calle Iglesia y calle Tejeros, para aumentar la fluidez y la seguridad de esta intersección. Por su parte, las paradas del autobús son tangentes a la rotonda con el fin de facilitar la salida de dichos vehículos directamente a la glorieta. De esta forma, se centraliza la entrada y salida del barrio en este punto. Al mismo tiempo, se ofrece un aspecto renovado al entorno que realza el aspecto de la denomina Plazoleta de Tejares.

Dentro de las mejoras sobre el tráfico, se ha introducido un nuevo tramo de carril bici de 230 metros de longitud que conecta en la calle Botijeros el gran recorrido de bicicleta diseñado también dentro de la EDUSI TORMES+ por las riberas del río con los Corredores Verdes, las pasarelas sobre el Tormes y el resto de la ciudad a través de la red ciclista que conecta con el centro de Salamanca, los hospitales y el campus universitario.

Más espacios verdes saludables

En tercer lugar, la jardinería de toda la zona norte de Tejares se ha renovado y mejorado, con la inclusión de más espacios verdes de carácter estancial y lúdico, siguiendo las directrices de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde en Salamanca, única Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un plan de esta envergadura para mejorar la salud urbana y cohesionar los barrios con la introducción de la naturaleza. En concreto, se han creado 3.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y se han plantado 17 árboles y 200 arbustos.

En la zona de la Plazuela de Tejares y la nueva rotonda se ha generado un gran espacio estancial junto con el antiguo frontón para que sea una zona lúdica de recreo, con nuevo arbolado para que proporcione la sombra adecuada con la inclusión de bancos, una fuente ornamental y otra bebedero, muy demandada por los vecinos.

En cuanto a mobiliario urbano, se han instalado en total 36 nuevos bancos y fuentes bebederos, y mejorado de la zona del antiguo frontón de Tejares con la colocación de toldos de 450 metros cuadrados en total para sombra.

Ocio junto a la Fábrica de la Luz

Finalmente, en las inmediaciones del actual edificio de la Fábrica de la Luz se ha creado un espacio de recreo y estancial que aprovecha esa zona de la calle Botijeros para proponer un gran mirador sobre el río Tormes. Este espacio incluye bancos y una pérgola que proteja de las inclemencias meteorológicas, además de una simbiosis entre zonas verdes y pavimentos flexibles, así como la incorporación de 4 tumbonas al lado del río. A mayores, se ha instalado un elemento que recuerda el pasado literario de este rincón de la ciudad en torno al Lazarillo de Tormes.

Al mismo tiempo, se han mejorado los accesos al pantalán construido también con fondos FEDER, incorporando un camino lateral con una pendiente que cumple con los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida. El acceso a esta zona también se podrá realizar desde la otra orilla del río con la apertura de la pasarela junto a la pesquera, ampliada para facilitar el tránsito peatonal y ciclista entre Tejares y Huerta Otea.

Apertura al tráfico de Ignacio Ellacuría

El alcalde de Salamanca ha anunciado que a mediados de noviembre concluirán las obras de desdoblamiento de la prolongación de la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría y el Camino Huertas de la Vega para su apertura al tráfico de vehículos tras una inversión de 1,2 millones. Una actuación que mejora los accesos al parque de los Huertos Urbanos y la Lonja, una zona de 100.000 metros cuadrados que cada día visitan cientos de personas, además de mejorar la seguridad vial y la conexión de los barrios trastormesinos con el resto de la ciudad a través del puente del VIII Centenario y el vial del hospital.

A lo largo del recorrido se han creado dos zonas de aparcamiento para vehículos (cada uno con 54 plazas, 8 de ellas para personas con discapacidad), se ha construido un carril bici y se han mejorado y ampliado las distintas infraestructuras urbanas existentes para proporcionar a los vecinos servicios públicos de mayor calidad en el abastecimiento de agua y alumbrado público.

Salir de la versión móvil