La X Feria de la Miel ha comenzado con la presencia de 14 apicultores que han mostrado el producto estrella y las labores y cuidados de todo el proceso para conseguir una miel de primer nivel.
Un momento difícil para el sector en un año marcado por la sequía y que ha repercutido en una menor producción. A pesar de la escasez no se verá afectado el precio y se ha establecido entre los 8 y 10 euros el kilo.
En la inauguración de la Feria han estado presentes el alcalde de Aldeatejada, Enrique García; el diputado de Ferias, Jesús María Ortiz; y varios miembros de la Corporación municipales y diputados de PSOE y Cs.
Los asistentes han podido observar cómo se realiza el proceso de extracción de la miel desde el panal para posteriormente comenzar el periodo de elaboración y envasado.
La mañana se ha cerrado con el showcooking realizado por los profesores de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta, Daniel Toranzo y Nicolás Zurdo, que han elaborado cuatro tapas diferentes con miel (tres saladas y una dulce) para 150 personas.
El público ha acudido de forma continuada hasta el Frontón Multiusos para disfrutar de los expositores y productos artesanales que se ofrecen, donde, además de miel, han podido degustar y comprar quesos, yogures, frutos secos garrapiñados y chocolates con miel, entre otros. Mientras, los más pequeños han participado en los talleres de elaboración de figuras de cera, de velas y de envoltorios ecológicos hechos con cera de abeja.
Uno de los principales atractivos ha sido cómo Dimas Canete, uno de los apicultores con más arraigo de la provincia, ha hecho demostraciones de la saca de miel y de cómo trabajan las abejas en un panal de cristal, para acercar a niños y mayores el delicado trabajo que conlleva la elaboración de la miel tras la producción de las abejas.