Unas 5.000 miniaturas de juegos de estrategia y rol ya están listas y ordenadas para que el público disfrute durante el fin de semana de la I Feria de las Miniaturas en Villares, que se inaugura hoy sábado, a las 17:00 horas en el Espacio Polivalente.
Una actividad original y novedosa organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Juegos ‘El Tercio Invicto’, que se suma a la exitosa iniciativa celebrada hace unos meses con la I Feria de Playmobil.
Los siete coleccionistas privados que han prestado sus piezas han estado durante la jornada de este viernes colocando y preparando las figuras en los expositores, sobre trece mesas (tres grandes y diez pequeñas) sobre las que están en posición de batalla o lucha dispuestas a iniciar el juego. Cada expositor tiene su correspondiente cartel para indicar del juego del que se trata.
Esta es la primera exposición de grandes dimensiones que organiza ‘El Tercio Invicto’ con la que pretende abrir y acercar un poco más el mundo de estos juegos para seguir creando afición. En la muestra, se podrán contemplar sistemas de juego de diversos ámbitos y épocas, con miniaturas de juegos históricos como ‘Flames of War’ o ‘Saga’; futuristas, como ‘Infinitys’ o ‘Warhammer 40.000’; de fantasía como ‘Warhammer Age of Sigmar’, o deportes alternativos como ‘Blood Bowl’.
En este sentido, el vicepresidente de la asociación, Jonatan Ramos, ha señalado que se va dejando atrás la proyección negativa que tenían estos juegos en los 90, que se vinculaban a cosas raras, y cada vez hay más demanda. Aunque en Salamanca el crecimiento no es tan exagerado, Ramos ha asegurado que «en comunidades como Madrid, Valencia y Barcelona sí se ha disparado la afición de la gente». Aspecto en el que reconoce que ha influido la pandemia «ya que durante el confinamiento al estar tanto tiempo en casa, mucha gente se animó a jugar». Además, otro aspecto positivo es que cada vez más mujeres se están sumando y se está iniciando en estos juegos «que son de los más completos», ha insistido el vicepresidente, porque, además del juego en sí, incluyen modelismo y creación de piezas «y en eso se nota la delicadeza de la mujer», al igual que a la hora de pensar y plantear su estrategia.
Un hobby que supone una inversión y para el que, además de afición, hace falta dinero, ya que el precio de cada miniatura oscila entre los 30 y los 100 euros, «dependiendo de la calidad y lo que cada uno se quiera gastar», ha reconocido Adrián Rodríguez, miembro de ‘El Tercio Invicto’ y coleccionista que participa en esta exhibición. Ambos coinciden en que «no es barato, porque una vez que empiezas es como una bola de nieve, te engancha y quieres tener más y mejor».
La feria se completará con los talleres de pintura de miniaturas en los que ya hay un centenar de niños y jóvenes inscritos, que pintarán su figura bajo las directrices de los monitores y se la llevarán de regalo para adentrarse en el juego.