El pleno ordinario de Villamayor celebrado esta mañana ha estado centrado en la renovación y mantenimiento de los reconocimientos que ostenta el municipio en los ámbitos de la participación ciudadana y la innovación.
Así, la Corporación municipal ha dado el visto bueno por unanimidad a la creación del Consejo Municipal de Infancia y a la aprobación inicial del reglamento de uso que regulará y reforzará la participación infantil en la vida pública. Un órgano en el que se abordarán todos los asuntos relativos a los menores del municipio coordinado con la Corporación local, para atender sus necesidades e intereses y propuestas de mejoras del mismo, de cara a conseguir los objetivos recogidos en el Plan de Infancia local.
Por su parte, respecto al reglamento de funcionamiento del Consejo, las asociaciones y ciudadanos que los estimen oportuno podrán presentar propuestas o alegaciones al reglamento durante diez días desde su publicación en la web municipal. El reglamento garantizará que se refuerce la participación infantil en la vida política, económica, cultural y social del municipio, como requiere el sello ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ (CAI), concedido a Villamayor en el año 2010.
El Ayuntamiento también solicitará la renovación de la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ y su mantenimiento en la red de las ciudades con este reconocimiento y en la Red INNPULSO, de las que forma parte Villamayor al contar con esta distinción. Por ello, y con el objetivo de seguir perteneciendo a este grupo como municipio que apuesta por la innovación, elaborará la memoria descriptiva de la candidatura.
Propuesta que ha obtenido el apoyo unánime de la Corporación, al igual que al acuerdo de adhesión de Villamayor a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y asunción de la Declaración de la Agenda 2030 aprobada en el XII Pleno de la FEMP
En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz socialista, Carlos Perelétegui, ha puesto sobre la mesa la necesidad de reiterar a la Junta la necesidad de cubrir la falta de pediatra cuando el titular está de vacaciones o de baja. Un servicio imprescindible en un municipio con un elevado volumen de población infantil. Además, ha solicitado mayor información sobre la nueva ampliación del servicio de autobuses en las líneas de las urbanizaciones. La situación del proyecto del futuro carril bici y peatonal en la SA-300, el arreglo de la zona de cocina de las piscinas, la renovación de parques infantiles, el mural de las mujeres y conocer el gasto que supuso el acondicionamiento del recinto ferial, han sido otras de las preguntas lanzas por el Grupo Socialista al equipo de Gobierno.