El Ayuntamiento de Salamanca ha entregado a los alumnos de Programa Mixto de Formación y Empleo, ‘OTIUM HELMÁNTICA’ los certificados que les capacitan para el desarrollo de trabajos relacionados con el ocio y tiempo libre en un acto que ha contado con la preencia de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, junto con el gerente provincial de Empleo, Juan Carlos Sánchez.
Desde el 1 de noviembre de 2021 y con un año de duración, los asistentes han supuesto 1.800 horas en total, el 50 por ciento destinadas a la formación teórico-práctica, y el 50 por ciento restante a la prestación de servicios relacionados con la especialidad, lo que implica una experiencia de trabajo real. La parte de formación teórico-práctica ha supuesto para las 10 personas participantes, con edades comprendidas entre los 20 y 55 años, la obtención de tres certificados de profesionalidad: ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil; ‘Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’ e ‘Información juvenil’. Con ello se ha logrado la adquisición de competencias profesionales que les capacitan para el desarrollo de las funciones de la especialidad Animación Sociocultural, incrementando de esta manera sus posibilidades reales de incorporación al mercado laboral.
Por otra parte, la prestación de servicios, que ha supuesto 900 horas de trabajo real, se ha desarrollado en los servicios municipales de ludotecas y programas de conciliación, programa ‘Animabarrios’, ‘Salamanca a Tope’ y programas del Espacio joven. Por ese motivo, en el acto también han participado representantes de las empresas y asociaciones del sector relacionadas con dichos servicios municipales y que han tutelado a los alumnos en la prestación de los servicios, en concreto Dinámika, Entretiempo, Kamaru y Wanderoute.