El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Marta ha anunciado la congelación, por décimo año consecutivo, de impuestos y tasas para el próximo año, de forma general y respetando alguna excepción como la actualización que está recogida en los pliegos de los servicios. Con este argumento y recordando «que se trata de un gesto importante para los ciudadanos y empresas ya que Santa Marta cuenta con una fiscalidad muy moderada», el Grupo Popular ha rechazado la moción presentada por Santa Marta Decide en el que se planteaba la puesta en marcha de un Plan Municipal que ayude a mitigar la subida de precios y la inflación y que contemple ayudas dirigidas principalmente a familias con dificultades económicas. Solamente el edil de IU apoyó una propuesta en la que se abstuvieron el resto de los grupos.
El alcalde del municipio, David Mingo, ha subrayado que «tenemos el IBI, que supone la principal fuente de financiación de los ayuntamientos junto con la participación en los impuestos del Estado, en el 0,44, uno de los más bajos de la provincia y se han ido incorporando las bonificaciones que permite la ley, al IBI y al resto de impuestos y tasas». Además, la concejala de Economía y Empleo, Chabela de la Torre, ha comentado que el Consistorio cuenta con un fondo de 20.000 euros para ayudas sociales en aquellos casos en el que las personas más vulnerables hayan agotado todos los cauces establecidos, el nacional, el regional y el provincial». También ha recordado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento con ayudas de 400.000 euros para que los autónomos y el comercio pudieran afrontar los dos años de la pandemia, además de la «exención de la tasa de las terrazas, que se mantiene a día de hoy». La edil de Economía ha solicitado «implicar al Gobierno solicitando que tome medidas como puede ser la bajada del IVA de los productos básicos y de primera necesidad».
Unanimidad en el voto para la moción presentada por el Grupo Popular que ha solicitado al Gobierno de España la construcción del edificio residencial anexo al cuartel de la Guardia Civil que se está construyendo en la Avda. de Valladolid y que acogerá 25 viviendas para los propios agentes de la Benemérita. Una cuestión que estaba contemplada inicialmente en el proyecto y «y que nos consta que no está previsto llevar a cabo».
Además, se aprobó definitivamente la modificación puntual del PGOU nº10.2 que afecta a los vecinos de la zona de Cañamares que estaba calificada por error como de dominio público e impedía la instalación de un ascensor solicitado por personas con movilidad reducida, cuestión que ha quedado resuelta con la corrección.
El Ayuntamiento también ha aprobado por unanimidad delegar en la Diputación Provincial de Salamanca la facultad para la tramitación de expedientes de ejecución subsidiaria. «Una cuestión importante para ejecutar la reclamación de deudas, expedientes de derribos, limpieza de parcelas, subastas, embargo de bienes o aplicación de infracciones urbanísticas que tienen una complejidad notable», ha explicado Mingo.
Por último, se han aprobado las fiestas locales de Santa Marta para el año 2023, quedando fijadas para los días 3 de febrero (San Blas) y 29 de julio (Santa Marta).