La X Feria de la Miel llegará el sábado 29 a Aldeatejada con la participación de más de una treintena de expositores, de los que 14 son apicultores tanto de la provincia salmantina como de Valladolid, Zamora, Ávila y León. El resto de stands ofrecerán alimentos y productos artesanos y naturales que, junto a las actividades relacionadas con la miel y la apicultura, completarán la jornada festiva.
Poner en valor la calidad de la miel y los productos artesanos es el objetivo de la X Feria de la Miel que se celebrará en Aldeatejada el próximo sábado 29 de octubre, en el frontón multiusos que acogerá a más de una treintena de stands.
Una jornada dedicada a los apicultores y a dar a conocer y probar sus productos, y además a descubrir un poco más algunos de los sacrificios que conlleva su oficio y el trabajo y cuidados del proceso hasta que la miel se envasa y se comercializa.
En total, serán 14 apicultores los que estarán presentes en la X Feria de la Miel de Aldeatejada que pretende «dar protagonismo a los pequeños productores de miel de calidad», como ha asegurado el alcalde de la localidad, Enrique García, quien ha reconocido que este año no es el mejor momento para el sector «porque la primavera ha sido muy seca y eso ha hecho que haya poca producción», como le han comentado los apicultores, alguno de los cuales no podrá asistir precisamente por la falta de miel.
Escasez que no afectará a un incremento de los precios en la feria, que se mantendrán entre los 8 a 10 euros el kilo de miel que se pondrá a la venta en el certamen.
Aunque la miel y los apicultores serán los protagonistas indiscutibles, la feria se completará con la zona agroalimentaria con una veintena de expositores que mostrarán y venderán sus productos artesanos al público. Cosmética natural con aloe vera, dulces, caracoles, quesos, aceites, vinos, mermeladas serán algunos de los alimentos que se podrán adquirir el sábado.
Además de los stands con los expositores de miel y alimentos artesanos, el Ayuntamiento de Aldeatejada ha organizado actividades complementarias para dinamizar la participación ciudadana durante la jornada. Así, por la mañana habrá un taller de figuras de cera y el concurso de dibujo infantil, y por la tarde, se disfrutará de los talleres de velas artesanales y de papel ecológico para envoltorios reutilizables elaborados con cera de abeja. Otro de los atractivos llegará a las 13:00 horas, con el showcooking que ofrecerá la Escuela de Hostelería de Santa Marta, en el que los profesores Dani Toranzo y Nicolás Zurdo elaborarán cuatro tapas con miel (tres saladas y una dulce).
Durante toda la jornada, los asistentes podrán contemplar las demostraciones de saca de miel para enseñar cómo trabajan las abejas a través de una colmena de cristal.
La X Feria de la Miel concluirá con el fallo del concursos de mieles para los tres primeros clasificados en las dos categorías: clara y oscura y un chocolate con churros para cerrar con buen sabor el certamen.