Villares recibirá más de 109.000 euros de los fondos europeos para la mejora energética en el proyecto de reforma del antiguo Ayuntamiento

Edificio del antiguo Ayuntamiento para el que se ha concedido la ayuda.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la resolución provisional de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Resolución por la que ha concedido provisionalmente 307 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU a 381 entidades locales de todas las provincias para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad, con especial atención a los proyectos presentados por los municipios de menos de 50.000 habitantes, que logran 321 actuaciones en las que las ayudas alcanzan un valor de 186 millones de euros.

En la provincia de Salamanca, nueve han sido los ayuntamientos afortunados que recibirán esta financiación para realizar actuaciones de rehabilitación y mejora en edificios municipales por un importe total de 4.588.427 euros. En la comarca periurbana, el único beneficiado de momento es Villares de la Reina, que recibirá 109.398,48 euros para acometer el proyecto de adecuación para la mejora energética de la reforma del antiguo Ayuntamiento. Un edificio que actualmente es la sede de la Casa de la Juventud y cuya planta superior requiere de una rehabilitación total. El proyecto presentado por Villares ha sido el que mayor valoración ha obtenido de los concedidos a la provincia, con 47,50 puntos sobre 100.

Además, el Consistorio salmantino también recibirá cerca de 2,8 millones de financiación para la piscina climatizada de La Alamedilla (1.579.016 euros) y la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia (1.194.659,97 euros).

En total, se han concedido 405 proyectos, el 38% de los 1.065 presentados, y que han sido elegidos atendiendo a los criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad.

El objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

Salir de la versión móvil