Cerca de 150 mayores representantes de las distintas asociaciones de mayores de la provincia se han reunido en la mañana de este lunes para celebrar la asamblea anual de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Salamanca, que ha contado con la presencia de la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, y los procuradores salmantinos del PP en las Cortes regionales, Rosa Esteban, José María Sánchez y Raúl Hernández.
Una reunión que ha servido de reencuentro del colectivo para seguir retomando la normalidad y dejar atrás los efectos de la pandemia. Así, después de tres años se han celebrado las sesiones ordinaria y extraordinaria de la asamblea, en la que Julián Bernal repetirá al frente de la Federación al ser la única candidatura presentada.
Bernal ha sido reelegido por unanimidad para los próximos cuatro años, y ha sido el encargado de animar a los asistentes a superar esta dura etapa en la que el covid ha hecho mella en un colectivo especialmente vulnerable y que ha sufrido de cerca las consecuencias de la pandemia.
Asimismo, tras la aprobación de las actas de los tres últimos años, se han presentado las cuentas de estos tres ejercicios anteriores y, a continuación, Bernal ha hecho una memoria de las actividades que se han vuelto a retomar, entre las que destacan con mayor demanda: gimnasia de mantenimiento, las sesiones del programa ‘Depende de ti’, así como los servicios de peluquería, podología y fisioterapia.
En este sentido, el presidente de los mayores de la provincia ha señalado que desde la Federación están abiertos a las demandas y a adaptarse a los talleres y actividades que las agrupaciones deseen y en los que estén interesadas para conseguir motivarles y volver a potenciar la participación como antes de la pandemia. Para ello, y dada la diversidad de asociaciones y las características diferentes en función de las zonas, se trabajará el aspecto psicológico y anímico para superar poco a poco ese miedo a volver a salir y organizar proyectos intergeneracionales para fomentar las relaciones sociales con niños y jóvenes, colectivos a los que enseñar y de los que aprender.
De esta manera, la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Salamanca, que engloba a 260 agrupaciones de mayores, inicia una nueva etapa centrada en dinamizar y fomentar la participación activa del colectivo, sobre todo en las áreas más rurales.