La Universidad presenta la obra ‘El infierno penal de los homosexuales durante el franquismo’

El Rectorado ha acogido la presentación del libro 'El infierno penal de los homosexuales durante el franquismo'.

La Universidad de Salamanca ha presentado en el Rectorado el libro de Ediciones Universidad de Salamanca ‘El infierno penal de los homosexuales durante el franquismo: la colonia agrícola penitenciaria de Tefía’. Una obra que se integra en la colección ‘Estudios Jurídicos’’ acreditada en 2022 con el sello de calidad. En él, a partir del estudio de los expedientes de peligrosidad conservados en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, un grupo de expertos aborda la Ley y el marco normativo, las sentencias, los informes de los peritos y las terapias aplicadas, los relatos y los datos relativos a las condenas.

A la presentación ha acudido Ana Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales; Lorenzo M. Bujosa-Vadell, director de la ‘Colección Estudios Jurídicos’ a la que pertenece el volumen y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal; y Guillermo Portilla, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Jaén y coordinador de la obra.

Posteriormente, la Facultad de Derecho acogió la presentación académica de la obra en un acto que contó con las intervenciones de Ignacio Berdugo, catedrático de Derecho Penal y prologuista del libro, y del profesor de Derecho Penal de la USAL Julio Fernández García, la filóloga y criminóloga Gloria S. de Castro Pietro y la abogada y criminóloga Cristina Ventura Alameda, autores de alguno de sus capítulos.

El Derecho penal fue la herramienta de la que se sirvió el Régimen, que recurrió a prisiones comunes, campos de concentración y diversas colonias agrícolas para encerrar a los homosexuales. Las colonias agrícolas penitenciarias eran un campo de concentración más, ubicadas en una zona desértica; y la finalidad de su creación era «la conversión de una zona desértica en terreno apto para el cultivo».

En España entre otros centros conocemos la prisión central de mujeres de Alcalá de Henares; la central de Guadalajara; la casa de trabajo la de Alcalá de Henares; la del Puerto de Santa María; un campo de concentración, con aplicación de trabajos industriales y agrícolas, en los terrenos contiguos a la Prisión central de Burgos. De todos ellos, el más importante fue la Colonia Agrícola Penitenciaria para el tratamiento de vagos y maleantes, esencialmente, homosexuales, de Tefía (Fuerteventura). Se creó por orden de 15 de enero de 1954 del Ministerio de Justicia, en las instalaciones cedidas a este fin por el Ministerio del Aire, y fue suprimida el 21 de julio de 1966.

Los datos sobre la Colonia de Tefía se guardan en 189 expedientes de los internos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. De entre ellos, 83 corresponden a homosexuales, y constituyen el material exhaustivamente estudiado que sirve de base a los estudios de este libro (un resumen de cada expediente se ofrece en el capítulo final).

Salir de la versión móvil