La reforma integral de las piscinas municipales y la parte de la red de agua que sufre más roturas se llevarán los 538.000 euros de los Planes Provinciales correspondientes a Santa Marta

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y la concejala de Fomento, Marta Labrador, han explicado las inversiones que se acometerán con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y la concejala de Fomento, Marta Labrador, han presentado esta mañana de viernes las inversiones que se acometerán con cargo a la dotación económica de los Planes Provinciales de la Diputación. Una partida que este año asciende a 382.879 euros, que junto a los 155.479 euros correspondientes a la aportación del Ayuntamiento, supondrán una cuantía total de 538.358 euros.

Un presupuesto que se destinará a dos actuaciones prioritarias para mejorar los servicios municipales y atender las demandas de los ciudadanos: la remodelación integral de las piscinas y la renovación de parte de la red de abastecimiento de agua.

En cuanto a la remodelación de las piscinas municipales, se trata de uno de los grandes proyectos de esta legislatura y se llevará la mayor parte de la inversión con un presupuesto de 400.723 euros. Esta actuación responde a las demandas vecinales y era de necesaria ejecución, como ha señalado el primer edil, ya que las instalaciones tienen una antigüedad de más de 30 años. Por un lado, se procederá a renovar las zonas más deterioradas de los vasos y, por otro, se incorporarán nuevos elementos con juegos acuáticos en la piscina de chapoteo y también una zona de juegos infantiles en el recinto que hagan más completo este espacio de ocio que cuenta con mucha aceptación entre los vecinos.

Así, se procederá a la reparación de las playas —que es el espacio que rodea la zona de baño— y la reposición de baldosas tanto en la piscina grande como en la climatizada y en la de chapoteo. También se cambiarán los pediluvios de acceso a la zona de baño, se sustituirán las pérgolas para tener puntos de sombra más modernos y se hará una renovación integral de las canaletas en todos los vasos.

Asimismo, se acometerá la reposición de los 6.000 m2 de césped con los que cuentan las instalaciones y se reparará el abastecimiento y desagüe de duchas para mejorar la depuración con la automatización del sistema.

En este sentido, como ha reconocido el alcalde: «Hemos intentado satisfacer las demandas vecinales que se centraban sobre todo en los espacios de sombra, en el césped y en el suelo de la piscina de chapoteo. Pero además de las zonas visibles, vamos a actuar en las zonas menos visibles como las canaletas, en las que había filtraciones, con lo que se perdía mucha agua y se derrochaba energía”, ha insistido Mingo.

La intención de los responsables municipales es resolver el procedimiento administrativo en el menor plazo posible para poder licitar y contratar las obras «para que estén en el primer semestre del año y que la piscina se pueda abrir al inicio de la temporada».

La segunda obra que se acometerá gracias a los Planes Provinciales es la renovación de la red de abastecimiento en diferentes puntos de Santa Marta, una actuación que supone una inversión de 137.635 euros y que modernizará el entramado de la red general de agua en esta zona que afecta a un tercio del término municipal.

En total, se sustituirán 600 metros de tubería de fibrocemento por otras de fundición dúctil —aleación de carbono y hierro— en las zonas más críticas del municipio que sufren averías y roturas frecuentes, ha señalado la concejala de Fomento, Marta Labrador. En concreto, se renovarán las tuberías en la zona que discurre por el camino de Carbajosa (400 metros), que son las que abastecen a toda la parte baja de Santa Marta (Signo XXV, La Fontana, Prado de los Guzmanes y la zona de los centros comerciales). Por otro lado, también se sustituirá una de las tuberías que atraviesa la avenida de los Padres Paúles, desde la gasolinera hasta el mini centro comercial de La Fontana y otra que va desde las naves de los concesionarios de La Serna hasta La Fontana. De esta forma, todos los puntos de acceso a La Fontana que daban problemas con frecuencia, quedarán totalmente renovados «Y en caso de que se produzca algún corte se tendrá conexión para mantener el suministro», como ha explicado la edil del área.

David Mingo ha insistido en la importancia de esta obra, «con la que apostamos una vez más, como todos los años, por la renovación de redes, porque es una preocupación constante de este equipo de Gobierno». En esta ocasión, «vamos a actuar en las zonas con más averías, uniendo diferentes puntos de red, lo que se denomina mallar, para que en caso de cortes no sea vea afectado el abastecimiento y se pueda suministrar agua desde otro punto”, ha concluido el alcalde.

Salir de la versión móvil