Fernández Mañueco ha defendido una sanidad de calidad a pesar de los enormes desafíos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández, ha presidido las Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo en las que ha defendido la sanidad en Castilla y León que cuenta con la red de Atención Primaria más extensa de España, con 247 centros de salud y 3.648 consultorios locales, el 37 % de todos los de España, triplicando a la siguiente comunidad. Además, ha recordado los retos de mantener sus servicios durante la pandemia y llevar la sanidad a más poblaciones que cualquier otra comunidad.

Asimismo, la Junta ha emprendido un gran esfuerzo inversor para reforzar infraestructuras, equipamiento y capacidad de resolución en la Atención Primaria. Fernández Mañueco también ha garantizado el blindaje por ley de la asistencia sanitaria rural en esta legislatura. El presidente autonómico ha reconocido que Castilla y León está sufriendo el problema común de esa crónica falta de profesionales del Sistema Nacional de Salud. Por ello, ha reclamado al Gobierno de España un Pacto Nacional que trascienda los territorios y que aumente el número de MIR, auténtico «cuello de botella» de la cobertura de plazas.

Mientras tanto, la Junta está impulsando las soluciones que están a su alcance, promoviendo la mayor convocatoria de plazas MIR de la historia de Castilla y León; agilizando la cobertura de plazas; mejorando la fidelización de residentes; o haciendo más atractivas las plazas en zonas con especial dificultad de cobertura como, por ejemplo, la Comarca de El Bierzo. Un esfuerzo muy importante, pero también necesario porque, en palabras del presidente, la sanidad es un servicio público esencial al que cualquier gobierno debe dar el máximo respaldo. 

Finalmente, el presidente autonómico ha agradecido la labor del Procurador del Común por su intenso esfuerzo por acercar más a la gente esta importante institución de la Comunidad, a la vez que ha reconocido la importancia de esta entidad.

Salir de la versión móvil