La Junta de Castilla y León ha presentado ante representantes del Tercer Sector, una nueva línea de ayudas a la hipoteca dirigida a familias con rentas medias y bajas. Su objetivo es reforzar la protección de las familias frente a la subida de precios y el incremento de los tipos de interés. En Castilla y León, la Junta ayuda a las familias con problemas a pagar su hipoteca con una «prestación frente a situaciones de deuda hipotecaria» que creó por ley en 2018, según ha explicado el presidente autonómico, Fernández Mañueco, quien ha informado de la ampliación vía Decreto-ley esta prestación ya existente, para llegar de manera rápida a más familias.
El objetivo, según ha apostillado Fernández Mañueco, es apoyar también a las rentas medias, que hoy pueden verse en situación o riesgo de impago de sus cuotas hipotecarias. Para ello, la Junta ampliará el umbral de renta hasta 4 veces el IPREM, más un porcentaje en función de los miembros de la familia. Por ejemplo, para una familia con cuatro miembros, el umbral de renta pasará de los 13.780 euros actuales a 35.262 euros al año. Además, se incrementará un 16 % la cuantía máxima de esta prestación, hasta los 4.053 euros por año. Estas mejoras supondrán duplicar la actual dotación de 2,5 millones de euros a 6 millones para ayudar a pagar su hipoteca a las familias con problemas.
El acceso a la prestación será ágil y sencillo, a través del teléfono de la Junta para atención al ciudadano, 012, que pondrá en contacto a cada persona con una de las 30 oficinas de apoyo a las familias en riesgo de desahucio que tiene desplegada la Junta por toda la Comunidad en colaboración con las entidades locales. En la tramitación de la ayuda participarán los CEAS y la resolución se dictará en el plazo máximo de un mes.
Refuerzo de ayudas
Por otra parte, el presidente ha explicado que hace pocos meses, a través del Decreto-Ley 2/2022, la Junta creó la figura del Bono de Urgencia social para llegar a las familias más vulnerables.
El Gobierno autonómico también reforzó y mejoró las ayudas de emergencia, incrementando el umbral de ingresos para acceder a ellas y aumentando el importe máximo de esta prestación. En concreto, el presidente ha asegurado que se incrementará la subvención en un 10 % y se adelantará la tramitación para que el 1 de enero ya la tengan abonada y a su disposición. Además, se van a complementar, con dinero propio de la Junta de Castilla y León, las subvenciones con cargo al IRPF.