La Universidad de Salamanca ha presentado el simposio ‘Justicia y Derecho en Datos’ que tendrá lugar en la ciudad los días 17 y 18 de octubre para resaltar la importancia y repercusión que los datos tienen en nuestra sociedad actual. El rector, Ricardo Rivero, y el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, han realizado la clausura institucional, en la que han destacado la importancia de la colaboración entre la universidad, la Administración pública y la empresa privada
En ese sentido, Rodríguez ha puesto en valor el dato como «motor de cambio para la transformación digital y habilitador de una vía hacia una Justicia más rápida, inteligente y transparente, a disposición de la ciudadanía». Según el secretario de Estado, el análisis de estos datos permitirá «mejorar la tramitación procesal y aplicar políticas públicas mejores y más ajustadas».
Rodríguez, que ha asegurado que «la colaboración entre el Ministerio, el mundo académico y la empresa privada va a suponer un paso más en el gran avance de transformación digital de la Administración de Justicia», aboga por pasar de una Justicia orientada al documento, «en el que es necesario leer para extraer la información relevante», a una Justicia orientada al dato, «que permite su procesamiento automático y una tramitación procesal más rápida».
Manifiesto del dato
El secretario de Estado ha hecho una exposición sobre la Justicia basada en datos y ha presentado el Manifiesto del Dato, un trabajo realizado y aprobado en cogobernanza por el Ministerio de Justicia, las comunidades autónomas que tienen competencia en materia de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.
Según ha destacado, este manifiesto «se dirige a identificar los principios sobre los que construir un espacio público de datos en el sector Justicia”, en el que “el acceso por parte de la ciudadanía y el resto de actores públicos y privados se configura como un derecho».
El Manifiesto del Dato establece unas líneas generales para la producción y tratamiento de los datos respetando una serie de principios, como «identificar los objetivos y finalidades para los que se recoge información», dirigiéndose a «los datos de alto valor por representar intereses generales de la ciudadanía», ha explicado el secretario de Estado.
Posteriormente, junto al rector de la USAL, Ricardo Rivero, el SEJ ha realizado la clausura institucional de la jornada. El programa del simposio, dirigido por el profesor de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la Universidad de Salamanca Federico Bueno de Mata, continuará durante los días 17 y 18 de octubre en la Hospedería Fonseca.