El delegado terriotorial de la Junta, Eloy Ruiz, ha desglosado las actuaciones de los distintos servicios territoriales de la Delegación durante el año 2021, destacando las inversiones de la Junta en la provincia, tales como 10 millones de euros en mejora y conservación de las carreteras autonómicas para «vertebrar el territorio». Entre los proyectos más destacados, se ha continuado el proyecto de mejora del firme y la plataforma de la SA-305, entre La Fuente de San Esteban y Sando y la mejora de la carretera CL-610 del límite con Ávila a Peñaranda.
En el ámbito de la vivienda, el delegado territorial ha explicado que «además de facilitar el acceso a la vivienda con medidas como subvenciones a compra y alquiler y gestión del parque público, desde el Servicio Territorial de Fomento gestionamos la construcción y rehabilitación de viviendas, con importante repercusión social, ya que contribuyen a asentar población en el ámbito rural. A través del programa Rehabitare, en 2021 se ha acometido la rehabilitación de viviendas en La Atalaya, Buenamadre, El Cabaco, Cristóbal, Gallegos de Argañán y San Esteban de la Sierra».
Ruiz se ha referido durante la sesión en las Cortes a las infraestructuras medioambientales, prioritarias para la Junta. Durante 2021, en la provincia de Salamanca se han invertido 1,17 millones en estas áreas. Los proyectos más destacados han sido las mejoras en las depuradoras de Vitigudino, Macotera, Ciudad Rodrigo y Alba de Tormes. Se han restaurado ambientalmente escombreras en toda la provincia, entre las que destacan la de Calzada de Valdunciel y la de Las Casas del Conde.
Igualmente, ha indicado que durante 2021, en la provincia de Salamanca, la Junta ha invertido 8,8 millones de euros en cuidar y mejorar los montes, tanto públicos como privados a través de subvenciones. La limpieza y los tratamientos preventivos de incendios siguen siendo una de las partidas más cuantiosas, con 2,8 millones. Los montes de utilidad pública han recibido 1,4 millones y las subvenciones a montes privados ascienden también a 1,4 millones de euros. Además, se han realizado trabajos de mantenimiento y mejora de los espacios naturales y otras muchas intervenciones que permiten mantener la riqueza forestal de la provincia, que además de suponer un impulso económico para los municipios, también es un valor turístico de primer orden.
El delegado de la Junta ha explicado que en la provincia de Salamanca hay cinco zonas en las que la concentración parcelaria está en proceso: Carrasco (Sanchón de la Ribera), Masueco, Navamostrenca (San Muñoz), Cilleros de la Bastida-La Bastida y Lumbrales. Ligadas a las concentraciones parcelarias, están en ejecución infraestructuras rurales por valor de 5,5 millones de euros: en Villasbuenas, El Tejado, Cilleros de La Bastida-La Bastida e Hinojosa de Duero. También se han reparado dos caminos agrícolas en La Fregeneda y en Galinduste y se han acometido la red de desagües y la red de drenajes de la zona regable de Arabayona. Y están redactados los proyectos de los caminos de la concentración de Ahigal de los Aceiteros y la mejora del camino entre Gomecello y Aldearrubia.
Entre las obras que ejecuta la Unidad Territorial del Instituto Tecnológico Agrario destaca la continuación del proyecto de concentración parcelaria de la zona regable de La Armuña, en su primera fase, y la ejecución de las redes de riego ligadas a este proyecto. Supone una inversión de casi 43 millones de euros, de los que se han ejecutado en 2021 un total de 13,5 millones. También se ha iniciado la redacción del proyecto para construir una planta fotovoltaica de autoconsumo en Encinas de Arriba para la Comunidad de Regantes del Canal de La Maya.
En cuanto a las inversiones en el ámbito de la Educación, Eloy Ruiz ha puesto de manifiesto que la Junta de Castilla y León ha destinado alrededor de 2,3 millones de euros a construir nuevas aulas o infraestructuras y a obras de reparación durante 2021 y casi medio millón a equipamiento de los centros. Se ha ampliado en cuatro aulas más el CRA María Moliner de Castellanos de Moriscos y se ha retomado la obra de ampliación de aulas en el CRA Domingo de Guzmán de Doñinos de Salamanca, que iban a ser dos aulas más y ahora serán tres más. Igualmente, está iniciándose la obra del nuevo IES Vía de la Plata de Guijuelo, con una inversión total de 10.5 millones, que unifique todos los espacios en un solo edificio adecuado a las necesidades educativas de Guijuelo y su comarca.
Los bienes del Patrimonio Histórico en la provincia de Salamanca han sumado intervenciones en 2021 por valor de alrededor de 1,8 millones de euros. Destacan las actuaciones en el convento de Las Úrsulas, en Salamanca, en el entorno de la iglesia de Santo Tomás, en Forfoleda; la restauración de la torre de la iglesia de Rágama, y la restauración del presbiterio de la iglesia de Puebla de Yeltes. También la Junta ha destinado más de 300.000 euros al Jardín Histórico El Bosque de Béjar, en el que, desde que se redactó su Plan Director, se han invertido casi 3,5 millones de euros.