La aparición del viento, que ha soplado en contra en gran parte del recorrido, ha endurecido la XXXVIII Media Maratón de Diputación que se ha disputado con salida y llegada en Santa Marta. Gran ambiente en las calles de localidad que justifica la celebración de esta prueba en la localidad santamartina.
En categoría masculina gran victoria y récord para Carlos Gallego que ha logrado un tiempo de 1:07:43 que le ha reportado el premio de 300 euros por batir en 12″ el anterior registro de la prueba. A continuación, con un tiempo de 1:11:03 ha entrado el dorsal 1 y vencedor de la prueba en la última edición, Dani Sanz. El podio lo ha completado Jorge Nieto con una marca de 1:12:06. En categoría femenina rotunda victoria para la atleta salmantina Sandra Santamaría que ha logrado un tiempo de 1:28:58, con casi dos minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, Montserrat Alonso, que ha parado el crono en 1:30:49. La tercera posición ha sido para Natalia Sánchez con un registro de 1:32:59.
Gran organización con la presencia de Policía Local de Santa Marta, Guardia Civil y Protección Civil para lograr que la prueba se haya desarrollado sin ningún tipo de incidente. Tanto en la salida como en la meta han estado presentes el diputado de Deporte, Jesús María Ortiz, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, o la concejala de Deportes, Silvia González.
Una prueba que para el vencedor, Carlos Gallego, «ha sido muy dura a pesar de haber batido el récord ya que hemos tenido viento en contra y nunca es fácil correr una media con una altitud de 800». Sobre su carrera ha comentado que «he salido a marcar mi ritmo, a 3:10 el kilómetro, y a partir del kilómetro 5 me he quedado solo y me he concentrado para acabar la prueba».