El Ayuntamiento de Villamayor ha hecho realidad uno de los objetivos que el equipo de Gobierno perseguía desde el inicio de la legislatura: la reordenación del servicio de autobús para equiparar a todas las zonas del municipio, casco urbano y urbanizaciones, con la ampliación de las frecuencias en la línea que llega hasta las urbanizaciones Vega de Salamanca y Los Almendros.
Una mejora de la que se beneficiarán los casi 2.000 vecinos de estas zonas residenciales, el 20% de la población de Villamayor, que disfrutarán a partir de este momento de diez nuevas frecuencias y además estrenarán a partir de mañana, sábado 15, el servicio nocturno del bus búho.
Un «empeño» del equipo de Gobierno para que la línea L26 llegara a tener las mismas frecuencias que las otras dos que realizan recorridos por el casco urbano. Para ello, al inicio de la legislatura ya se aumentaron viajes «intentando que los vecinos de estas urbanizaciones pudieran disponer de un servicio de transporte público que garantizara un número de frecuencias lo suficientemente atractivo para hacer uso de este servicio público», como ha señalado el alcalde del municipio, Ángel Peralvo.
Peralvo ha presentado esta mañana, junto al jefe del servicio territorial de Fomento de la Junta en Salamanca, Raúl San Segundo, y la responsable de la empresa concesionaria Avanza Bus en Salamanca, Laura Soto, la modificación en el servicio, que además de mejorar la comunicación de todos los núcleos de población de Villamayor con la capital salmantina, se ha logrado que con la combinación de las dos líneas existentes a su paso por el casco urbano (paradas del consultorio médico y plaza de la Constitución), el servicio de transporte público en Villamayor sea cada 15 minutos, lo que supone un ahorro del 50% de tiempo respecto a las frecuencias que había hasta ahora cada 30 minutos.
Así, Villamayor se convierte en el segundo municipio del alfoz, junto con Santa Marta, en tener el servicio de autobús cada 15 minutos.
Los responsables municipales consideran que ahora «es el momento propicio por la situación que estamos viviendo con el aumento de precios del combustible y el compromiso con la movilidad sostenible y el cambio climático» y han decidido apostar por la mejora del transporte público, un esfuerzo que supondrá un aumento del gasto en 150.000 euros para las arcas municipales, que se sumarán al coste que ya paga el Ayuntamiento por el servicio y que alcanzará los 300.000 euros anuales. «Por ello, vamos a hacer un llamamiento a los vecinos de estas zonas, porque se hace para su beneficio y así evitar tantos desplazamientos de vehículos particulares». Esta cuantía va a suponer «una brecha a nivel presupuestario y aunque en principio vaya a ser deficitaria, el paso lo tenía que dar el Ayuntamiento», ha asegurado Peralvo, pero era una demanda de los vecinos «que hemos atendido y es una buena propuesta» y así disponer de un servicio en las condiciones adecuadas para que sea atractivo para las nuevas familias que quieran fijar su residencia en estos núcleos, ya que se ha retomado la construcción «y esta urbanización está creciendo de forma exponencial y se tiene que entender que éste es un servicio básico», ha insistido el primer edil.
Autobús nocturno
La otra gran novedad que trae consigo esta reordenación en la forma de prestar este servicio se materializará a partir de mañana sábado día 15, con el servicio de bus búho, que se empieza a prestar por todos los núcleos de población del municipio, incluidas las urbanizaciones, de forma exclusiva e independiente del resto de municipios con los que la compartía (Villares, Monterrubio y San Cristóbal). De esta manera, los vecinos de Los Almendros y Vega de Salamanca estrenarán el servicio de transporte público las noches de los sábados, que hasta ahora solamente tenía la línea que pasaba por el centro urbano.