La Diputación de Salamanca a través de su Instituto de las Identidades ha adjudicado las becas a los trabajos ‘Los pastores del oeste salmantino y su obra mueble’ y ‘Arquitectura popular de Cepeda’.
Estas becas están dotadas con 4.250 € cada una de ellas y los becados disponen de un año para presentar el trabajo final. El jurado, tras el estudio de las memorias y las deliberaciones correspondientes, ha acordado por unanimidad conceder las a los dos proyectos.
Carlos García es el autor de la obra ‘Los pastores del oeste salmantino y su obra mueble’. El jurado ha valorado el proyecto, por venir avalado por un experto en la materia, de prestigio reconocido, y por su propuesta de elaboración de un inventario sistemático (inexistente hasta la fecha) de artistas, tipologías, técnicas, materiales y motivos ornamentales del arte pastoril en el oeste salmantino, que vendrá a completar de manera precisa los estudios más genéricos publicados hasta la fecha y permitirá trazar una cartografía detallada de la obra mueble de los pastores salmantinos del occidente provincial.
Alejandro del Barrio es el autor de ‘Arquitectura popular de Cepeda. Salamanca’ del que se ha valorado el interés particular que ofrece como modelo para un inventario arquitectónico y urbanístico local, en este caso aplicado a Cepeda, con una sugerente propuesta de contextualización histórica y aportación de información detallada sobre el estado de conservación de las construcciones tradicionales y otros bienes muebles monumentales.
El jurado ha estado compuesto por David Mingo, diputado de Cultura, como presidente, y como vocales: los profesores de la USAL Julio Borrego y Ana Carabias , Belén Cerezuela , como directora del área de Cultura, Juan Francisco Blanco , como director del IDES, actuando como como secretario Carlos Cortés , director de organización del área de Cultura.