La apertura de la Puerta Santa de la iglesia del Monasterio de La Anunciación, que acoge al sepulcro de Santa Teresa de Jesús, será el punto de partida del Año Jubilar Teresiano que ha concedido el papa Francisco a la Diócesis de Salamanca durante un año, hasta el 15 de octubre de 2023. Una celebración que arrancará con una solemne eucaristía oficiada por el obispo emérito de Salamanca, Monseñor Carlos López.
El encargado de abrir la Puerta Santa, sobre las 12:20 horas, será el obispo emérito de Salamanca tras una procesión desde la parroquia de San Pedro Apóstol hasta el convento de La Anunciación, que se iniciará a las 12:00 horas. Allí tendrá lugar el rito de apertura, donde el prelado saludará a la asamblea y se proclamará el evangelio en primer lugar. Como es habitual, se dará lectura del decreto de la Santa Sede donde se concede el Jubileo.
Y ante la puerta, el obispo, con mitra y báculo, recordará las palabras del salmo 117: «Abridme las puertas del triunfo. Y entraré para dar gracias al Señor…». Realizado este gesto, entrarán al interior del templo para dar comienzo a la celebración de la eucaristía de la fiesta de la patrona de la Diócesis de Salamanca, Santa Teresa de Jesús, a las 12:30 horas.
La eucaristía se podrá seguir en directo en la iglesia de San Juan de la Cruz a través de pantallas, así como en el canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca.