La expectación y la curiosidad sobre lo que escondía la exposición ‘The Mystery Man’ en la Catedral de Salamanca se han despejado este jueves a mediodía con el descubrimiento en primicia mundial de la imagen hiperrealista del hombre de la Sábana Santa: Jesús de Nazaret como figura humana.
Impacto y emoción que experimentarán los visitantes ante un cuerpo elaborado de látex con silicona, de 75 kilos de peso, 1,78 metros de altura y pelo natural, que ofrece el comportamiento de la carne humana para mostrar la gran tortura a la que fue sometido en la crucifixión y la flagelación (con 500 heridas) y que va más allá de la que se refleja habitualmente en las representaciones artísticas (pintura y escultura). Refleja al «Dios que se ha hecho hombre y ha sufrido y ha muerto por amor a nosotros y nuestra salvación», como ha reconocido el obispo de la Diócesis, José Luis Retana.
La inauguración de la exposición ‘The Mystery Man’ ha permitido descubrir el cuerpo por primera vez a nivel mundial en Salamanca, donde permanecerá hasta el mes de diciembre y desde aquí recorrerá los cinco continentes en las próximas dos décadas.
Después de quince años de trabajos y estudios sobre la Sábana Santa de Turín (la Síndone), y de investigación científica y forense, con la incorporación de las nuevas tecnologías, esta muestra «peregrina» permite contemplar por primera vez el resultado: El cuerpo de Jesucristo en calidad humana carente de movimiento artístico, que llevaba ocho años en Salamanca, como ha reconocido su creador, Álvaro Cruz. En este sentido, además de ser consciente de la confrontación que puede ocasionar, se muestra satisfecho por haber sido «valientes y pronunciarnos sobre algo que nunca nadie se había atrevido», ha insistido, porque su «mayor reto era evitar que fuera una obra artística más».
La exposición «renovará el alma y el espíritu de creyentes y no creyentes» acercando al visitante uno de los grandes enigmas de la Historia: ¿Quién era el hombre de la Sábana Santa? en 6 salas distribuidas en 600 metros cuadrados.