El ‘Diccionario de los nombres de persona en el refranero español’ editado por la Diputación de Salamanca es el resultado de casi medio siglo de investigación para ahondar en el análisis de los nombres que aparecen en el refranero, como ha señalado el diputado de Cultura, David Mingo, en la presentación de este libro, junto al autor, Ángel Iglesias, y el director del Instituto de las Identidades (IDES), Juan Francisco Blanco.
Aunque es el segundo diccionario que publica la Diputación a través del IDES en el que aborda el estudio de los nombres de personas (el anterior fue hace unos meses sobre las Hablas de Salamanca), «sí es la primera vez que editamos una obra de semejante envergadura», ha reconocido el diputado del área. Mingo ha insistido en que se trata de una obra «casi enciclopédica, que enlaza los nombres de personas en español con nuestro refranero, a través de una investigación inédita y rigurosa».
Calidad y volumen que comparte el director del IDES: «Una obra monumental, que trasciende los límites salmantinos», ha explicado Juan Francisco Blanco, quien ha asegurado que «es garantía de rigor y de seriedad» dada la trayectoria del autor.
Por su parte, Ángel Iglesias, ha agradecido todas las colaboraciones que ha tenido en el desarrollo del libro «reflejo de lo que fue una tesis» y ha destacado también «la función lúdica que tiene el refranero» en el que se han rescatado 253 nombres de personas, algunos con decenas de derivados, que hace que lleguen a las 3.300-3.500 fórmulas, la mayoría nombres masculinos y solo diez mujeres.
En este sentido, David Mingo ha concluido que disponer de este novedoso diccionario supondrá tener «una eficaz herramienta para trazar puentes entre la onomástica personal y el amplísimo bagaje cultural en torno al refranero español».
De esta primera edición, se han editado 300 ejemplares que están a la venta a un precio de 22 euros.