Villares rendirá homenaje a la figura y la labor realizada por uno de sus vecinos más emblemáticos, que ha dejado huella en el municipio por su buen hacer y su generosidad: Victoriano Iglesias Recio.
Aunque puede ser desconocido por los nuevos vecinos que han fijado su residencia aquí en las últimas décadas, Iglesias Recio fue alcalde de Villares durante 30 años, desde los años 30 a los 60, cuando era un pequeño pueblo. Buena persona y buen gestor, siempre dispuesto a atender a sus vecinos, como recuerda su homólogo actual, Ventura Recio, que anteponía y pensaba siempre en el interés general del pueblo antes que en el suyo propio.
Agradecimiento y reconocimiento que ya hicieron los vecinos de la época, como muestra la placa instalada en la fachada de la actual Casa de la Juventud, antiguo Ayuntamiento, por su «magnífica y eficiente» labor durante su mandato.
Una persona amable, respetuosa con las ideas y la manera de pensar de los demás y generosa que, junto a su heroicidad para proteger a otras personas durante la Guerra Civil, le hicieron merecedor del sobrenombre de ‘el buen alcalde’ y ejemplo como persona y político. Siendo primer edil, Victoriano Iglesias acogió en la parte trasera de su casa a seis personas, de los llamados ‘rojos’, para evitar que fueran detenidos por el bando sublevado. Cuando recibió la visita de los falangistas para buscar a los del bando contrario que pudiera haber en el municipio para llevárselos, Victoriano les dijo que en Villares no había ninguno y, aun poniendo en riesgo su vida, los convenció invitándoles a merendar. Tras su marcha, los ‘protegidos’ pudieron salir y seguir vivos.
Por este motivo, la actual Corporación municipal, a iniciativa del alcalde, colocará una escultura en bronce con el busto de Victoriano Iglesias en la zona ajardinada de la calle Pozo Prado. Una ubicación elegida porque ‘el buen alcalde’ volverá a estar mirando a su casa sobre un pedestal de granito.
La intención municipal es inaugurar la escultura, de 1,80 metros de altura, que está realizando el salmantino Valeriano Hernández, próximo 31 de diciembre con motivo de la fiesta local de San Silvestre.