El Ayuntamiento de Villares de la Reina iniciará el procedimiento de contratación para la gestión de la piscina climatizada con el objetivo de adjudicarlo lo antes posible para su inmediata apertura, a ser posible antes de finalizar el año, como ha asegurado el portavoz municipal, Fernando Martínez.
A pesar de la división del voto en el equipo de Gobierno, con el voto a favor de Cs y la abstención del PSOE, el inicio del proceso ha salido adelante gracias al apoyo del Partido Popular, que ha aprobado el expediente de contratación para que las instalaciones de baño cubiertas puedan reabrir al público cuanto antes después de más de tres años cerradas. Martínez ha agradecido al Grupo Popular «que haya cambiado su intención de voto desde la comisión informativa en la que se abstuvo».
Tras su aprobación en el pleno extraordinario celebrado esta mañana, y una vez que tenga lugar la publicación del anuncio, comenzará el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas, que será de 40 días hábiles para resolver el procedimiento y adjudicar la gestión en el menor tiempo.
En este sentido, el portavoz municipal ha afirmado que se da un paso más para abrir el recinto: “Después de todo el tiempo de pandemia y de que muchas instalaciones deportivas no pudiesen abrir con los aforos máximos es importante que una empresa asuma la gestión de las piscinas”. Al mismo tiempo, ha reiterado que debido a la imposibilidad de contratar personal por parte de las administraciones públicas y a la alta especialización del servicio, «se hace necesario que el servicio de las piscinas climatizadas se realice por medio de la concesión del servicio a una empresa».
481.500 euros para afrontar el incremento del gasto corriente de los servicios municipales, principalmente el agua, y mejorar el funcionamiento de las concejalías
Asimismo, la Corporación municipal ha aprobado dos modificaciones presupuestarias, con los votos favorables de Cs y PSOE y la abstención del PP, por valor de 481.500 euros procedentes de la baja de la partida reservada para la renovación de redes y pavimentación de calles y la plaza del Frontón. Una actuación que no se llevará a cabo «porque no va a ser posible iniciar los trámites para la contratación y ejecución de la inversión dentro de este ejercicio», ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno.
Un importe que irá destinado a cubrir el gasto corriente y de funcionamiento del día a día de las distintas concejalías para el correcto desarrollo del trabajo municipal, del que casi la mitad, 218.000 euros (el 45,2% del total) se destinará a cubrir el incremento en el gasto de agua motivado por el mayor consumo durante el verano debido a las fugas, roturas y averías en la red de abastecimiento.
Así, 25.000 euros irán para reforzar el aumento de las actividades socioculturales, 15.000 euros para la organización de las escuelas deportivas y de verano; 15.000 para asumir el incremento del precio del combustible (tanto para los vehículos de recogida de residuos, de servicios en vías públicas y en las instalaciones deportivas); 15.000 euros para suministros para obras; otros 15.000 euros para mantenimiento del parque móvil de obras y servicios en las vías públicas; y otros 6.500 para la renovación de ordenadores y material informático municipal.
Además, la partida de fiestas populares será otra de las que tendrá una inyección importante con una aportación de 50.000 euros para afrontar los gastos de las luces de Navidad y la programación que se organizará en las fechas navideñas. Así como otros 2.500 euros para atender las actuaciones que se realizarán con el comercio local en la campaña navideña de apoyo a las compras en el pequeño comercio del municipio.
Por último, el pleno ha aprobado por unanimidad un plan de medidas antifraude al objeto de cumplir la normativa para la concesión de ayudas procedentes de fondos europeos.