Castellanos de Moriscos acogerá “la planta más moderna de Europa de medicamentos de última generación contra el cáncer” gracias a la inversión de 12,9 millones de euros que realizará la farmacéutica Novartis en la construcción de la nueva fábrica que levantará en una superficie de 2.638 metros en tres parcelas ubicadas en el polígono industrial del municipio.
Así lo ha reconocido el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al presidente de Novartis, Jesús Ponce, en la presentación del proyecto que ha tenido lugar en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, donde han estado acompañados por el el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; y la alcaldesa de Castellanos de Moriscos, Victoria Manjón; además del delegado territorial, Eloy Ruiz; y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.
La compañía tiene previsto iniciar las obras de la nueva fábrica de medicina nuclear el próximo mes de diciembre con un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que en dos años estará lista para producir 30.000 dosis al año de radiofármacos diagnósticos, componente sustancial de la terapia dirigida con radioligandos, que suministrará tanto a España como a Portugal y otros países. Una planta en la que está previsto crear 20 puestos de trabajo cualificado directos y otros cincuenta indirectos.
El presidente de Novartis en España, Jesús Ponce, ha destacado que “esta fábrica permitirá mejorar el porcentaje que el sector industrial y la I+D+i aportan al PIB autonómico; contribuirá a seguir haciendo de Castilla y León una de las comunidades con mayor porcentaje de empleo industrial; favorecerá el crecimiento económico de la región en una época de alta competitividad internacional e interautonómica; y ayudará a prevenir la despoblación en la provincia de Salamanca”.
La implantación de Novartis «demuestra una vez más que Castilla y León y Salamanca es tierra de oportunidades, especialmente porque hacemos atractivo el territorio para la inversión empresarial”, ha señalado Mañueco. Además, ha afirmado sentirse “feliz por haber participado en la gestación de este proyecto” y ha insistido en que Salamanca se ha convertido en las últimas décadas “en un eje prestigioso en la investigación en la lucha contra el cáncer, tanto en España como en Europa” en el que ya participaba Novartis, “compañía farmacéutica líder en investigación biomédica”.
Mañueco ha recordado que Novartis colabora con la Universidad de Salamanca en la Cátedra Extraordinaria de Terapias Avanzadas Novartis-USAL; tiene vínculos y proyectos compartidos con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), y con el Hospital de Salamanca, «uno de los más avanzados de España en áreas como la hematología y oncología y uno de los pocos autorizado para realizar terapias celulares CAR-T, que células CAR-T que utiliza las propias células para luchar contra el cáncer fundamentalmente en casos de leucemias».
La nueva planta creará sinergias con esta red de investigación oncológica y supone la implantación de tecnología diagnóstica de última generación y la incorporación de terapias avanzadas y el refuerzo de la investigación en todas sus facetas «a fin de atraer y retener el talento por el que hay que hacer una apuesta clara», ha remarcado el presidente autonómico.
Fernández Mañueco ha reiterado su agradecimiento a Novartis “por su apuesta por Castilla y León y nosotros siempre ponemos alfombra roja a quien quiere invertir, innovar y crecer en nuestra región y eso es lo que hemos hecho aquí, poner alfombra roja a quien quiere apostar por nuestra tierra y a una investigación empresarial que se dirige a algo crucial como es mejorar y prolongar la vida de las personas, que también es el propósito de nuestro sistema de salud”.
Además, la llegada de Novartis «va a permitir generar riqueza y puestos de trabajo muy cualificados en Salamanca y Castilla y León y seguir apostando en lo que ha sido la consolidación de un eje en la lucha contra el cáncer y la apuesta por la industria farmacéutica”. En este sentido, Mañueco ha sido rotundo al afirmar que su compromiso con la Sanidad y el Sistema Público de Salud es “irrenunciable y prioritario a la hora de abordar los presupuestos generales de Castilla y León y hacer que sea también una tierra de oportunidades”.