La Liga de Cross de Cabrerizos llega a su trigésima edición con la confianza puesta en llegar a los 700 dorsales, «aunque con llegar a los 500 participantes ya sería un éxito», como ha reconocido uno de los organizadores de la prueba, Óscar Martín, de Atletas Veteranos Salamanca, en la presentación que ha tenido lugar esta tarde en el Ayuntamiento junto al alcalde en funciones, Jesús Quintero, y el edil de Deportes, Mario Torres.
Treinta cumpleaños que también está reflejado en el cartel anunciador con el paso de corredores por la atalaya del escarpe, el mejor mirador del municipio que los participantes también tendrán la oportunidad de disfrutar en esta edición.
Los cinco cross comenzarán el 6 de noviembre con la carrera de Las Caenes; seguirán el 27 de noviembre con la contrarreloj que se disputará en Moriscos; el 17 de diciembre con la carrera nocturna; el 22 de enero de 2023, la dos caminos con rutas alternativas durante el recorrido que se unen antes de volver a la meta; y el 12 de febrero de 2023, la Clásica, con la que se pone fin a la liga.
La salida de las carreras será desde la Plaza de Cabrerizos a las 10:30 horas, excepto la nocturna que partirá a las 19:00 horas.
El alcalde en funciones, Jesús Quintero, ha destacado que celebrar esta trigésima edición «es un éxito asegurado», por lo que desde los ayuntamientos de Cabrerizos y Moriscos «vamos a seguir colaborando para que siga siendo tan gratificante». Por ello, Quintero ha reiterado que «vamos a alentarles a continuar y celebrar no solo 30, sino 31, 32 y así año a año».
El precio de la 30ª Liga de Cross es de 22 euros para los cinco cross y se mantiene respecto a la edición anterior. El objetivo, como ha explicado Óscar Martín, «es pasarlo bien corriendo y esa es la clave para seguir celebrando año tras año la liga». «No nos mueve el aspecto económico, tenemos un presupuesto alto de 14.000 euros que nos sirve para cubrir los gastos de los cinco días».
En total, se entregarán premios a los tres primeros clasificados (masculino y femenino) de las 22 categorías y también clasificación por equipos, además de medallas, vales descuento y obsequios donados por los patrocinadores y colaboradores. La Liga de Cross «es la única que tiene categoría de más de 70 años» y además, «es la única carrera de Castilla y León, al no haberse celebrado la San Silvestre Salmantina, que más participantes ha tenido, con 3.000 corredores, ya que ninguna tiene más de 2.200», ha insistido Óscar Martín.
Una actividad ya consolidada y esperada en Cabrerizos, que hace que el municipio «se llene de gente bajo el lema del deporte entre los vecinos y los que no lo son, pero que supone un punto de encuentro entre todos», ha concluido el alcalde en funciones.