Santa Marta invertirá 227.970 euros en pavimentación, arreglo de baches y mejora de las infraestructuras del municipio

La concejala de Fomento, Marta Labrador, y el alcalde, David Mingo, en la presentación de las inversiones.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, acompañado por la concejala de Fomento, Marta Labrador, ha presentado esta mañana el paquete de obras que se financiarán con cargo al Fondo de Cohesión de la Junta de Castilla y León. Un plan de inversiones dotado con 227.970 euros, de los cuales las institución regional aporta el 75% y el Ayuntamiento el 25% restante (56.992 euros).  

La principal inversión de este fondo con el que se ejecutarán diez proyectos, se destinará a las obras de asfaltado, reparación de firmes, hormigonado, bacheado y acerado de distintas calles de Santa Marta, que se llevará 114.471 euros del presupuesto. En concreto, se procederá a asfaltar, reparar o parchear las calles Fontanica, Pablo Iglesias, Monseñor Romero, Velázquez, Santiago Martín ‘El Viti’, Don Ricardo Marcos —a la altura del cruce con el paseo Señor Pepe— y la carretera de Naharros —entre Monseñor Romero y Pablo Iglesias—. Además, y atendiendo a las peticiones vecinales, también se procederá a crear nuevo acerado en la calle Polar de la urbanización Aldebarán (14.920 euros), y a reparar el existente en la plaza Condes de Barcelona (8.468 euros), en la calle Guardia Civil de Signo XXV (9.593 euros) y en Prado de los Guzmanes (5.345 euros), para evitar las filtraciones.

Desglosando el presupuesto de este gran proyecto de acondicionamiento de diferentes calles de Santa Marta, el asfaltado supone una inversión de 43.849 euros, mientras que la reparación y el parcheo asciende a 32.294 euros. 

Otro de los proyectos a ejecutar con cargo a este Fondo de Cohesión Territorial es la instalación de una carpa en el parque de la carretera de Naharros,  con estructura modular de aluminio y cubierta en lona de colores de PVC, «siguiendo la línea de las que ya se han habilitado en otros espacios infantiles de Santa Marta», ha señalado el alcalde, y supondrá una inversión de 24.157 euros.

Además, y por un importe total de 21.355 euros, se procederá a reparar el carril bici en el tramo que va desde la rotonda de Las Peñas hasta la confluencia de la avenida Madrid con Julián Besteiro y también en el tramo que va desde la rotonda de Santa Marta hasta la rotonda de Matacán. En concreto, se va a revestir esos tramos con mortero acrílico y a sellar con resina para un completo acondicionamiento.

La cuarta obra que se sufragará gracias esta subvención de la Junta es la reparación del estanque del parque de Las Nieves, que supone un coste total de 13.120 euros. Con el fin de solucionar las fugas y las filtraciones, se impermeabilizará el estanque con una lámina sintética de PVC.

Además, y para seguir atendiendo a las peticiones ciudadanas, también se procederá a acondicionar la pasarela de acceso de la Isla del Soto desde la plaza de la Iglesia, para facilitar el paso de las personas con movilidad reducida o que utilicen silla de ruedas, habilitando el 50% del suelo con una superficie lisa más apropiada para permitir el paso en estos casos. Una obra que supone una inversión de 12.528 euros.

También se procederá a renovar el firme del parque infantil de la avenida de Asturias con césped artificial, donde además se habilitará un mini campo de fútbol adaptado a los más pequeños, un columpio, un tobogán y un muelle infantil con un coste total de 10.157 euros, y a la instalación de un campo de fútbol sala de hormigón en la avenida Valladolid, gracias a una inversión de 9.613 euros. Además, también se va a renovar el parque infantil Virgen de la Paloma por un total de 8.627 euros, colocando césped artificial e instalando cuatro nuevos aparatos biosaludables, en concreto una bicicleta, unas paralelas, unos patines y una elíptica.

Por último, y dentro de las obras del Fondo de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León, se instalará césped en el parque de La Fontanica y se pintará el juego de la araña que da servicio a los más pequeños gracias a una inversión de 7.719 euros. Además, se habilitarán cuatro reductores de velocidad en el túnel de Aldebarán, en el cruce con la prolongaci´ón del Camino del Canal, en los que se invertirán 6.220 euros «con el objetivo de solucionar los problemas de movilidad y seguridad tanto para el tráfico de vehículos como para los peatones», ha reconocido Mingo.

En este sentido, el primer edil ha asegurado: «Como siempre que vamos a realizar inversiones y a ejecutar proyectos y obras, todo se estudia en profundidad y al detalle, y de idéntica manera se ha procedido con el Fondo de Cohesión».

En estos momentos, el proyecto de pavimentación y reparación del firme de las calles ya está adjudicado y el resto de obras en proceso de contratación, como ha afirmado la edil de Fomento, Marta Labrador, por lo que los trabajos comenzarán en las próximas semanas. 

"Muchas de las obras responden al deterioro derivado del uso de las infraestructuras, como puede ser el asfaltado y parcheado de las calles o la reparación del carril bici; otras responden a demandas vecinales como la carpa del parque de Naharros ,el campo de fútbol sala o la pasarela de la Isla del Soto, y otras tienen mucho que ver con la optimización de los recursos municipales, como en el caso del estanque de Las Nieves, ya que al reparar las filtraciones reducimos también los consumos"
David Mingo
Alcalde de Santa Marta
Salir de la versión móvil