Salamanca participa en la presentación de ‘Lecturas L’, una colección para facilitar la enseñanza del castellano para extranjeros

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha participado en la presentación de la nueva colección de libros que facilitará a los estudiantes de español la lectura de obras representativas de la literatura en español, respetando el espíritu con el que se concibieron y la forma en que se elaboraron y adaptándolas a los niveles de aprendizaje del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Una colección para que los estudiantes se acerquen a importantes obras de la literatura en español y que ha contado con la colaboración de la marca ‘Salamanca, Ciudad del Español’, con el apoyo de la Concejalía de Turismo.

En este sentido, Fernando Castaño ha manifestado que «Salamanca es referente del español. Por historia y por presente y futuro. Además, ir de la mano del Instituto Cervantes es una garantía de éxito. Esta iniciativa permitirá a los más de 100.000 alumnos del Instituto Cervantes a acercarse al español a través de la literatura, adaptada a su nivel de lengua».

‘Lecturas ELE’ es un proyecto que nace con el apoyo del Instituto Cervantes, Editorial Edinumen, Grupo Planeta, la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y Salamanca, Ciudad del Español. Esta apuesta para la enseñanza del español para extranjeros entiende la literatura como una forma complementaria de inmersión en la lengua, así como un excelente recurso para desarrollar las competencias lingüística, discursiva, pragmática y cultural.

Los textos literarios no solo son útiles como refuerzo y consolidación de aspectos del sistema formal (gramática y vocabulario), sino que aportan al estudiante rasgos de expresividad del idioma, variedades de registros, diferenciaciones de significados, valores estéticos, retos interpretativos y una implicación emocional de la que carecen textos escritos de otra tipología, tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación de los materiales en el Instituto Cervantes, en la que ha participado el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

La colección está formada por ‘La habitación de Nona’ (Cristina Fernández Cubas); Novelas ejemplares (Miguel de Cervantes); El dueño del secreto (Antonio Muñoz Molina); Cuentos (Rubén Darío); Baño de damas (Natalia Rozenblum); Leyendas (Gustavo Adolfo Bécquer); Primera memoria (Ana María Matute); Todo nada (Brenda Lozano); El señor y lo demás, son cuentos (Leopoldo Alas ‘Clarín’); Niebla (Miguel de Unamuno); Adiós, Hemingway (Leonardo Padura); y Estaciones de paso (Almudena Grandes).

Salir de la versión móvil