El helipuerto del Hospital de Salamanca, ubicado en la octava planta, entra en funcionamiento para atender aquellos casos en los que la patología del paciente se beneficie de una actuación inmediata, como son los referentes a los servicios de Cardiología (Hemodinámica), Neurología (Código Ictus), Urgencias, Medicina Intensiva y Pediatría (UCI pediátrica y Neonatal).
De manera previa, y con el fin de garantizar la calidad y seguridad de la asistencia, se ha procedido a la aprobación del Procedimiento de Entrada y Salida de pacientes en helicóptero por parte del centro hospitalario salmantino, en coordinación con la Gerencia de Emergencias Sanitarias. Este procedimiento suele activarse generalmente para la entrada de pacientes, aunque en ocasiones puede hacerse para el desplazamiento de salida de pacientes graves a otras unidades especializadas.
La activación del helipuerto se realizará por el CCU, que informará al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca de la hora aproximada de llegada del helicóptero sanitario, así como de la situación clínica del paciente.
Se diferencian dos tipos de desplazamientos: traslados primarios y traslados secundarios. Los traslados primarios son aquellos en los que el paciente procede del medio extrahospitalario, mientras que en los secundarios el paciente ha recibido asistencia previa en otro centro. Tanto en un caso como en otro se informará de las características clínicas y las necesidades que se contemplan en su traslado, para que el equipo del centro se prepare para su recepción.
El helipuerto hospitalario del CAUSA dispone de medios de extinción y equipos de salvamento acordes a su categoría. Además, como ayudas visuales cuenta con manga de viento, señal de identificación de helipuerto hospitalario, señal de puesto de estacionamiento, señal de masa máxima y marca para accesos.