Los vecinos de la urbanización Valdelagua han hecho entrega de los 1.600 euros recaudados durante la pasada cena de las fiestas a la Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (Aspas). Una entrega en la que ha estado presente el alcalde de Santa Marta, David Mingo que ha destacado la importancia de esta donación “a una asociación que desarrolla una labor muy importante tanto en Salamanca como en otras ciudades de la provincia”.
Como ha señalado el presidente de la Asociación de Vecinos de Valdelagua, José Santos, “en las fiestas queríamos destinar la cantidad simbólica que costaba la cena, a una buena causa. Empatizamos muy rápido con los niños de esta asociación y decidimos hacerles a ellos la donación”.
Aspas es una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que se fundó hace ya 40 años (1982) por un grupo de padres con hijos con discapacidad auditiva que no encontraban un lugar al que recurrir para orientarse y compartir experiencias. Con el objetivo de hacer un frente común en la defensa de sus intereses —basados fundamentalmente en la integración de sus hijos en la sociedad— crearon esta asociación que, a día de hoy, dispone de diferentes servicios dirigidos a los niños y a sus familias.
En concreto, Aspas cuenta con un servicio de atención y apoyo a familias, atención temprana, Atención Integral para la Comunicación (Ático), logopedia itinerante, servicios de promoción de la autonomía personal, información, coordinación y sensibilización comunitaria, servicios específicos para la discapacidad auditiva y servicio de psicología.
“Normalmente, cuando pensamos en personas sordas pensamos en adultos pero no pensamos en los niños que nacen ya con una discapacidad auditiva y las dificultades que se encuentran debido al retraso en el lenguaje que afecta a todos los ámbitos de su vida. Esta ayuda es para ellos un pequeño granito de arena que les puede servir de mucho”, ha reconocido la presidenta de Aspas, Eva Morales.
En la actualidad la asociación presta servicio a más de 80 familias enfocándose principalmente en los más pequeños, aunque atiende a personas de 0 a 30 años. Además, Aspas también tiene firmado un convenio con la Diputación para atender a niños del entorno rural con discapacidad auditiva. Al ser Salamanca un referente en foniatría, desde la asociación también se presta servicio de forma puntual a afectados de Zamora y de Ávila.
Con esta donación de los vecinos de la urbanización Valdelagua, la asociación podrá hacer frente a parte de los gastos de funcionamiento que se generan a diario. Además, el alcalde de Santa Marta ha aprovechado la entrega para ponerse a disposición de Aspas “y prestar nuestro apoyo a su labor en la medida de nuestras posibilidades”.