El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado esta mañana una nueva ruta turística en la comarca del Rebollar, que une naturaleza y gastronomía y ampliará los atractivos de la zona.
La nueva ruta es «especial», como ha señalado Iglesias, por descubrir no sólo lugares desconocidos para muchos, sino también una oportunidad para potenciar un sendero micológico «donde las especies más valoradas de setas serán las protagonistas». El sendero, con una longitud de 14,5 kilómetros, está señalizado y discurre por un entorno natural de una belleza inigualable, que va desde Villasrubias a Peñaparda. En definitiva, un recorrido por dehesa de robledal de unas cuatro horas «que te lleva por bosques de robles y paisajes típicos de la comarca, donde existen gran variedad de setas y de hongos».
De esta manera, el presidente provincial, junto a los alcaldes de Villasrubias, Juan José Moreno, y de Peñaparda, Camila Vizarro, y acompañado por los diputados de Turismo, Javier García, y de Medio Ambiente, Román Hernández, ha insistido en se pretende que este nuevo sendero «sea un foco de atracción turística más en la provincia y se sume a los numerosos atractivos de la comarca del Rebollar, donde no solo podrán apreciar parajes naturales salvajes, también disfrutar de las tradiciones arraigadas que se viven en los municipios de la zona, como el particular pandero cuadrado de Peñaparda».
El sendero entre Villasrubias y Peñaparda es el cuarto que impulsa la Diputación de Salamanca «para dar cabida a una cada vez mayor demanda de un turismo específico como es el turismo micológico, en alza y familiar, ya que es apto para todos y que está teniendo una gran acogida en la provincia», ha insistido Javier Iglesias.
La ruta se une a las que también están disponibles: los senderos de Montemayor del Río a El Cerro; el de Cepeda-Madroñal y Herguijuela de la Sierra; y de Tamames a Aldeanueva de la Sierra. «En definitiva, se trata de propuestas muy atractivas, que queremos compartir con los salmantinos y que combinan patrimonio natural, tradiciones, patrimonio y gastronomía, por lo que el éxito está asegurado».
Por ello, queremos agradecer «el cariño y la cercanía con la que nos han tratado los alcaldes de los municipios, que nos animan a continuar, desde la Diputación de Salamanca, con iniciativas de este tipo, que redundan en beneficio de todos, en beneficio del desarrollo rural, del mantenimiento de nuestros bosques», ha remarcado el presidente de la Diputación. Además, Iglesias ha destacado que también incide en «una cuestión muy importante, aparte de las setas y hongos que seamos capaces de recolectar, nos animan también a compartir un espacio común, que es un legado de patrimonio natural para todos, para que las generaciones futuras puedan apreciarlo, que hay que seguir cuidando como lo hacen en estos momentos los ediles, que lo hacen con mimo cada año en el que están al frente del Consistorio».
Por su parte, el alcalde de Villasrubias, Juan José Moreno, ha destacado que se trata de un sendero que discurre por un paraje natural como hay pocos, una dehesa de robledal y cuenta con el atractivo de que es una ruta no solo para disfrutar en época de setas, sino en cualquier época del año, «porque además de especies vegetales naturales, también nos vamos a encontrar también animales, porque se utiliza para pastos, hay vacas, caballos… y también es atractivo». También ha recalcado que en la zona que se inicia el sendero, en Villasrubias, «hasta la mitad del camino hay una zona habilitada para el acceso de personas con movilidad reducida y en sillas de ruedas sin problema».