Santa Marta retoma el sábado día 15 de octubre, tras dos años de ausencia, la celebración del Día del Mayor que por el momento ya cuenta con la confirmación de vecinos de trece municipios de la provincia. Una jornada que, como ha comentado el alcalde, David Mingo, «se ha convertido en una especie de símbolo para los mayores de la provincia».
Las actividades darán comienzo a partir de las 10:30 horas, con la recepción de los mayores y de las asociaciones participantes en el Pabellón Fay Samaniego que se encuentra en la plaza Tierno Galván, donde se les obsequiará con un café de bienvenida. A las 11:15 horas, y en el mismo pabellón, será la recepción oficial por parte de Corporación municipal de Santa Marta.
«Se trata de un encuentro de hermanamiento, de fiesta, de diversión, de homenaje hacia ellos que no sólo está dirigido a los mayores de Santa Marta sino que el abanico está abierto a toda la provincia. Su celebración también es posible gracias a la Diputación de Salamanca que siempre nos ha ayudado y concretamente a la diputada Eva Picado que se ha implicado con nosotros», ha señado el regidor.
Tras la primera toma de contacto, a las 12:00 horas, se ha programado una sesión de gimnasia saludable además de un paseo por la Isla del Soto acompañados de integrantes de Cruz Roja y visitas a los museos con los que cuenta Santa Marta. La mañana concluirá en el pabellón con una comida popular a base de paella, pollo asado, bebida, postre, café y bollos, y alternativas para las personas con intolerancias o alergias.
Ya por la tarde, a las 16:00 horas, habrá una sesión de bingo y, a partir de las 17:30 horas una verbena popular con sangría para los asistentes. En torno a las 19:30 horas será el fin de fiesta y la despedida de esta jornada de convivencia del colectivo de mayores de toda la provincia. Además, a lo largo del día, la Corporación municipal homenajeará a las tres personas centenarias que residen en Santa Marta.
El equipo de Gobierno siempre ha trabajado para poder desarrollar programaciones dirigidas al colectivo de mayores, ya que «siempre ha sido una prioridad cumplir con ellos”, además, su implicación en las actividades que se llevan a cabo en Santa Marta es cada vez mayor, algo que denota que “demandan que cada vez tengamos más actividades, por lo que vamos a intentar que en esta jornada se lo pasen bien y salgan de la rutina. Además, nos gustaría que los que nos son de aquí conozcan todo lo que tenemos en Santa Marta que es mucho, que llama mucho la atención y que es de calidad».
Por el momento ya hay personas inscritas de Santa Marta, Peñaranda, Aldeatejada, Los Santos, Pelabravo, Monterrubio de la Armuña, Villasrrubias, Robleda, Machacón, La Fuente de San Esteban, Macotera, Arapiles, Castellanos de Moriscos y Fuentes de Oñoro. En cuanto a los precios, los empadronados en Santa Marta tendrán que abonar 5 euros y los mayores que vienen de fuera 15 euros con el transporte incluido.
La concejala de Mayores, Esther Casado, ha recordado que la última celebración del Día del Mayor en Santa Marta que fue en el 2019 y contó con la asistencia de 380 mayores: «Fue un día muy bonito y muy especial y sólo espero que en esta ocasión se lo pasen igual de bien y que se lleven de aquí el cariño con el que siempre los tratamos».