La Sala del Trono del Centro de los Padres Paúles de Santa Marta ha acogido la presentación de la memoria del Centro de Día Ranquines perteneciente a Cáritas Salamanca. Un acto, incluido en la celebración del V aniversario del centro, que ha contado con el alcalde de Santa Marta, David Mingo, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, el coordinador del centro Ranquines, José Manuel Lázaro, y el ex coordinador, Francisco Berbegal.
En este acto se ha repasado la actividad y los logros alcanzados durante el último año por este centro dedicado al cuidado y atención de personas con problemas de salud mental. Un año que ha estado marcado por el inconformismo, el crecimiento y la Covid, que ha supuesto un aumento de casos que ha causado dificultades para cubrir todas las necesidades. El proyecto Ranquines cuenta en la actualidad con 4 pisos compartidos que acogen a 16 personas, 2 grupos de ayuda mutua en la que participan 13 personas y un aumento del 20% en las atenciones.
David Mingo, alcalde del municipio, ha destacado «los lazos que se han ido fortaleciendo con la congregación ´hasta conseguir la excelente relación que exige a día de hoy». Mingo ha recordado la continua colaboración y coordinación para poner a disposición del Ayuntamiento el auditorio del centro, una vivienda para los casos de desahucios, la acogida de estudiantes ucranianos y por supuesto la excelente labor que realizan con las personas con problemas de salud mental».
Una iniciativa que forma parte de la celebración del V aniversario del proyecto de Cáritas Salamanca, que se está celebrando entre los días 27 y 30 de septiembre, y que incluye entre otros actos un musical protagonizado por los usuarios de Ranquines, una exposición sobre los estigmas en salud mental, una jornada de puertas abiertas o un concierto a cargo del grupo Sicómoro.