Medio centenar de vecinos participarán en la recreación de época en el mercado medieval

Medio centenar de vecinos de Castellanos participarán mañana sábado por la tarde en la recreación histórica que conmemorará los tres hechos que acontecieron en el municipio en 1520. Una celebración con la que se dará el carácter propio y único al mercado medieval que se celebra este fin de semana.

Una asociación de recreación histórica de Medina del Campo completará la representación con el desfile de tropas que tendrá lugar desde la zona de los huertos hasta el centro del municipio, donde a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar la escenificación con los vecinos ataviados con trajes de época y la ambientación de las calles como una villa renacentista.

Con este hilo conductor y bajo la dirección marcada por José Herrador Quintas, sacristán e impulsor de la iniciativa junto con el Ayuntamiento, se recrearán tres hechos destacados del municipio. Además, Herrador es el encargado de poner voz a la sección de podcasts en la web municipal, en la que repasa y descubre la historia local.

Los tres hechos destacados vividos en Castellanos que mañana se pondrán en escena tras «bucear» por los archivos catedralicios y eclesiásticos, como reconoce José Herrador, son: la construccion de la cúpula de la iglesia; el asentamiento de las tropas comuneras con Francisco Maldonado al frente, que hicieron parada en Castellanos al desviarse por no poder quedarse en Moriscos al estar inundado y contar con hospedería y la laguna para los animales en su camino hacia Medina; y el acontecimiento que generó el enfrentamiento que mantuvo 90 años separados a los dos pueblos (Castellanos y Moriscos), como consecuencia de la retirada de forma unilateral por parte de Castellanos de los diques cilicados para bloquear el agua de las fuertes tormentas y lluvias torrenciales que tuvieron lugar ese año y que provocó la inundación del pueblo vecino.

En este sentido, el ‘maestro de ceremonias’ reconoce que ahora es el momento adecuado para contrastar los dos momentos: el de confrontación que mantuvo casi un siglo separados y distanciados a los dos pueblos, con la época actual, en la que desde hace años están más hermanados y unidos que nunca con la creación de la nueva pasarela peatonal que será una realidad el próximo año.

Salir de la versión móvil