Aprobadas las mociones para la actualización de las pensiones de las personas mayores y la creación de un mapa de las construcciones públicas con amianto

La Diputación de Salamanca ha celebrado la sesión ordinaria del pleno en la que se han se han aprobado por unanimidad los cuatro puntos de la parte resolutiva como la delegación realizada por el Ayuntamiento de La Peña para que la institución provincial asuma la gestión Tributaria y de Recaudación. También aprobada el punto que solicitaba el establecimiento de un criterio de productividad por guardias para el personal del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de 40 euros por guardia. Además, se aprobó la modificación de créditos de por valor de 1.195.480 euros para suplementar las partidas del Plan Provincia de Carreteras con 561.250 y del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia por un valor de 634.230 euros.

La parte de control, formada por ocho mociones, ha sido la que más debate ha suscitado. Seis de ellas tumbadas por el Grupo Popular y aprobadas las que pedían la actualización de las pensiones de las personas mayores de acuerdo a la subida del IPC y la que instaba a diseñar un mapa actualizado de construcciones con amianto, ambas propuestas del Grupo Socialista.

La primera de ellas para instar a la Junta de Castilla y León realizar el proyecto de abastecimiento de agua en Almenara de Tormes que ha sido rechazada con los votos en contra del Grupo Popular ya que según ha comentado el diputado de Medio Ambiente, Román Álvarez, «se establecen prioridades por el enorme esfuerzo económico que suponen y hay que aplicar principios de eficacia y eficiencia».

Ha contado con apoyos la propuesta que pedía la revalorización de las pensiones de los mayores acorde a las subidas IPC establecimiento mecanismos para que las pensiones se actualicen automáticamente. Una moción apoyada por los populares «en la parte dispositiva ya que se trata de una medida insostenible en la situación actual, aunque es una medida que se ha acordado en el pacto de Toledo y se va a cumplir. Los esfuerzos deben de ir en la bajada de impuestos, bajada de la inflación o los precios de la energía», ha explicado el portavoz, Carlos García. Igualmente aprobada la petición del diseño de un mapa actualizado de construcciones con amianto para su retarada de las estructuras públicas por su peligrosidad para la salud siendo incluidas por las entidades locales como prioridades en los Fondos de Cohesión o el Fondo de Cooperación Local.

Se ha rechazado la moción que pedía la creación de obradores compartidos en el mundo rural para poner en marcha un sistema productivo alimentario para crear riqueza por «las enormes dudas que genera poder llevar a cabo esa la comercialización de esos productos siguiendo las normas de consumo y venta» tanto para el Grupo Cs como el Grupo Popular.

También rechazada la moción del Grupo Socialista que solicitaba que los diferentes materiales educativos y didácticos de secundaria utilizados en los centros escolares de la provincia tenga una presencia adecuada y suficiente ya que «la Junta de Catilla y León y la Comunidad autónoma está en la cabeza del ranking de la mejor formación fo que se está impartiendo a nivel nacional», ha explicado el diputado Jesús María Ortiz.

El Grupo Cs ha visto como ninguna de sus mociones salían adelante. La que pedía invitar a alcaldes y concejales de la provincia para conocer la finca de Castro Enríquez y la labor que en ella desarrolla ya que según ha explicado Julián Barrera «es una copia de la idea del equipo de Gobierno que no se ha podido realizar por responsabilidad y por la situación sanitaria». También tumbada por los Populares la propuesta para el estudio de costes y de viabilidad de la cocina de ‘Línea fría’ de la Diputación de Salamanca ya que según ha explicado Eva Picado «se trata de una moción que no puedes ser aprobada por una cuestión de forma, no se ajusta a los procedimientos de una institución pública».

Por último, el diputado no Adscrito ha visto rechazada su propuesta para pedir que se realicen contratos dignos a los maestros y que los centros no tengan falta de personal, cuestión que ha sido rebatida ya que la consejería de Educación, a la que se ha trasladando esta cuestión, garantiza la buena y digna formación, en la que se están cubriendo todas las plazas en nuestros centros escolares.

Salir de la versión móvil