El Ayuntamiento de Santa Marta ha celebrado la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de septiembre. Un sesión en la que se ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza número 25 que regula la tarifa por la prestación de servicios en la Escuela Infantil Municipal. Se trata de una modificación necesaria para adherirse a la gratuidad que la Junta ha aprobado este año para la escolarización de los niños de 2 a 3 años o, lo que es lo mismo, aquellos que están matriculados en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil.
Una gratuidad que ha sido aprobada por un periodo de cinco horas, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que adaptar los precios tasando las tres horas que faltan hasta completar la jornada de ocho horas que se cubre en la Escuela Infantil de Santa Marta. Se trata del servicio de madrugadores y el de tardes en el cole que, para estos alumnos que se benefician de la gratuidad, ha quedado fijado en 58,12 euros al mes.
Para establecer esta tarifa se han realizado los cálculos necesarios que garanticen la equidad fiscal con todos los usuarios de Escuela Municipal Infantil. Así, los alumnos de 0 a 2 años pagarán un total de 155 euros al mes por la jornada completa. Además, el desayuno supone un coste de 10 euros, el servicio de comedor 35 euros y el de merienda, 27 euros al mes.
Esta gratuidad no incluye los meses de julio y agosto, ni aquellos días festivos marcados en el calendario escolar como no lectivos, como puede ser Navidad, Carnaval o Semana Santa. Para este último caso se establece un precio de 4,85 euros por día.
Las tarifas marcadas son precios estándar, ya que muchas familias de Santa Marta se benefician de bonificaciones en función de la renta per cápita mensual de la unidad familiar que oscilan entre el 10% y el 100% de la cuota general. Además, las familias amparadas por alguna institución benéfica, las familias numerosas y las monoparentales, tienen una bonificación del 50%.
También aprobación por unanimidad del Plan Antifraude, un documento técnico necesario para poder optar a las subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este documento se ha trabajado desde un primer borrador que ha sido adaptado a las características y a la realidad del municipio.
En cuanto al apartado de mociones, fueron rechazadas las dos llevadas a pleno. La moción presentada por la concejala de Santa Marta Decide para el desarrollo de acciones contra el acoso escolar y el ciberbullying, que como ha recordado el concejal de Educación Francisco Miguel García, «ya hay en marcha campañas de sensibilización e incluso hemos sido pioneros y hemos sido premiados por actuaciones en ese sentido». En concreto, el programa ‘Aulas sin acoso’ que recibió el único premio de la región del I Concurso de Buenas Prácticas organizado por el Ministerio de Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias. Además, Francisco Miguel García ha recordado el buen hacer y la profesionalidad del equipo psicosocial del Ayuntamiento que está a disposición de los vecinos de Santa Marta, además de los funcionarios y los monitores específicamente formados que trabajan en el ámbito educativo.
Tampoco salió adelante la moción presentada por el Grupo Socialista para crear un plan de ayudas dirigido a deportistas locales ya que como insistió la concejala de Deportes, Silvia González, «excede nuestras competencias y los deportistas de alto nivel y de élite ya están becados a nivel nacional». Algo que secundó el alcalde, David Mingo, al recordar la gran apuesta del Ayuntamiento por el deporte con es «la formación y la promoción deportiva de base, así como la continua dotación de material e instalaciones sin las que nos sería posible practicar determinadas disciplinas, como el caso de las pistas de pádel, las pistas de tenis, el pabellón María Santos, la pista de atletismo o el tatami de judo que hemos habilitado en Santa Marta».