El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca llevará a la sesión plenaria del 7 de octubre, la aprobación de la propuesta para crear un parque de astronomía y su incorporación a los presupuestos municipales de 2023. Una iniciativa nace de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) y cuenta también con el respaldo de la Asociación de Vecinos ‘Puentelave’.
Un proyecto planteado en la calle de los Mozárabes de la capital salmantina, en una parcela con una superficie de 1.907 metros cuadrados que actualmente es un terreno sin utilidad, sin mantenimiento y no aprovechado, pero con las características idóneas para convertirse en un espacio estratégico desde el punto de vista astronómico. De hecho, OSAE lleva años realizando en esta zona distintas observaciones y actividades adaptadas a todo tipo de público, con una gran aceptación.
Como señalan los concejales del PSOE, la puesta en marcha de un Parque de la Astronomía en la ciudad de Salamanca contribuiría tanto a la divulgación científica, al ofrecer la posibilidad de tener un primer acercamiento a la astronomía de forma lúdica y comprensible, como a la dinamización del barrio de Puente Ladrillo, al tratarse de un recurso turístico e innovador de primer orden.
Así, el interés por este tipo de divulgación científica ha quedado constatado recientemente gracias al trabajo coordinado por Carlos Tejero, investigador del departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, y por el director del mismo departamento, Francisco José Plaza. Su investigación permitió descubrir que la configuración planetaria representada en ‘El Cielo de Salamanca’, pintura mural realizada por Fernando Gallego en 1480, se iba a repetir en agosto de 2022, tras 141 años sin producirse esta coincidencia y no teniendo oportunidad de volver a verla hasta 2060.
Aprovechando este acontecimiento, el Ayuntamiento de Salamanca organizó, a través de la concejalía de Turismo y a propuesta del Grupo Municipal Socialista, interesantes sesiones de observación astronómica con telescopios de máxima precisión desde el Cerro de San Vicente, una propuesta exitosa en la que participaron cerca de 2.300 personas entre el 21 y el 24 de agosto.