La llegada a Santa Marta de la modalidad online del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Junta de Castilla y León posiblita que los mayores de 55 años de la localidad puedan matricularse en las clases de la Universidad de la Experiencia. Las clases —que comenzarán el 18 de octubre— se impartirán los martes y los jueves de 17:00 a 18:30 horas en el aula de informática del Edificio Sociocultural que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de esta iniciativa formativa y que cuenta con todos los medios telemáticos para poder conectarse con el profesor, además de visualizar contenidos.
La matrícula tendrá un coste total de 50 euros y deberá formalizarse hasta un día antes del inicio de las clases presentando la solicitud cumplimentada, una fotocopia del DNI, el resguardo bancario de haber formalizado el pago y dos fotos de carné en el Edificio Sociocultural de Santa Marta, donde también se podrá recoger dicha solicitud. Las plazas se asignarán por orden de matrícula y habrá sitio para un total de entre 15 y 20 alumnos.
Santa Marta se ha sumado este año a la modalidad on line del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Junta de Castilla y León y contempla un itinerario que se compone de materias sobre cultura, ciencia y sociedad. Estas materias son, en concreto, Alimentación y nutrición saludables en los mayores, Ciencia, derecho y política, Manifestaciones artístico-culturales: a través de la literatura, de la historia y de la música, Historia de la ciencia y patrimonio, ¿Cómo mejora la biotecnología nuestras vidas? Aplicaciones médicas de la biología celular, La persona y su entorno, Grandes figuras de la cultura: historia, arte y música y arqueología y patrimonio cultural.
Aunque las clases están grabadas, serán interactivas, ya que habrá un coloquio y un debate en directo con cada profesor al finalizar la clase que, según los casos durará entre 20 y 50 minutos. En el programa participan ocho universidades que impartirán cada una de ellas, seis sesiones. Una vez finalizados los tres cursos académicos, los alumnos obtendrán la correspondiente acreditación mediante un diploma de la Universidad a través de la que hayan realizado sus estudios, en el caso de Santa Marta, la Universidad Pontificia de Salamanca.