Por fin. El Ayuntamiento de Santa Marta ha conseguido desbloquear jurídicamente el sector 2 La Serna, lo que permitirá retomar el desarrollo urbanístico previsto en esta zona y enquistado desde hace más de una década.
En total, 15 años de negociaciones y recursos judiciales en los que las corporaciones municipales no han cesado en la lucha para dar cumplimiento al convenio con la empresa promotora y propietaria de los terrenos, ya desaparecida, lo que ha complicado el procedimiento durante tantos años. Un acuerdo urbanístico de 2007 que establecía las compensaciones por valor de dos millones de euros que recibiría el Ayuntamiento destinados a infraestructuras dotacionales.
En estos momentos, el Consistorio santamartino ya tiene luz verde para impulsar el sector 2, situado al inicio del término municipal desde el puente Juan Carlos I y frente a La Fontana, que transformará la imagen de acceso a la localidad y dará continuidad al esperado empujón de esta zona estratégica cuyo desarrollo inició y se frenó con la instalación del supermercado Lidl en 2011.
Superados todos los trámites y procedimientos jurídicos, ya puede acometer estas infraestructuras, que se traducirán en la ejecución de una gran zona deportiva con un pabellón cubierto y el nuevo centro de innovación tecnológica de referencia para fomentar el emprendimiento y atraer empresas que quieran instalarse en el municipio y así promover la creación de empleo de calidad. Para ello, el Gobierno municipal ya cuenta con la financiación necesaria para construir el que será un centro de referencia en empleo, cercana al millón de euros a través de las aportaciones de la Diputación y la Junta de Castilla y León fijadas en el acuerdo interinstitucional rubricado hace un año entre la Junta, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación y la Universidad de Salamanca.
Con el objetivo de no perder tiempo e intentar ejecutar las obras de la manera más inmediata posible, el equipo de Gobierno ya ha contratado la redacción del proyecto por 17.500 euros para poder licitar e iniciar la adjudicación de la construcción de este equipamiento municipal en la parcela del sector 2.
La expansión del sector, además del proyecto residencial privado de construcción de viviendas, llegará con las nuevas instalaciones públicas que contribuirán a ampliar el gran corredor verde en el que está convirtiendo el Ayuntamiento la ribera del río, y se unirán al paseo fluvial y a un gran parque infantil, además del centro de emprendimiento y la zona deportiva con el pabellón y las pistas deportivas.