Con motivo del primer aniversario de la muerte del escultor Severiano Grande, la Diputación quiere rendir homenaje al artista salmantino con una doble exposición que se celebra simultáneamente en la Torre de los Anaya en Salamanca y en la sala de exposiciones del Ayuntamiento del municipio natal del escultor, Escurial de la Sierra.
El diputado de Cultura, David Mingo, junto a la hija del escultor, Nieves Grande; la alcaldesa de Escurial, Maite Benito; y los comisarios, ha presentado la exposición que ofrece «la posibilidad de tener visión amena de la obra de Severiano, en la que se reflejan los vínculos afectivos con la tierra».
Bajo el título de ‘Nada’, la muestra es una invitación «para que el espectador viaje por un universo artístico, ideada como un camino distribuido en varios tramos para dejarse llevar y adentrarse en su obra, en la que se hace posible la ensoñación de poder hacerse artista», como ha señalado uno de los comisarios, que ha incidido en que para Grande la manera de entender la materia «es especial, la entiende como un material más. Las piedras son un ciclo para empezar a expresar los misterios de la vida».
Cada rincón y cada obra de la exposición «es una pieza autónoma con su propio sentido». De ahí el título, porque «Nada da sentido a esta exposición que parte de una pieza que se encuentra en la muestra y que es el retorno al punto cero, para empezar el mundo de nuevo en cada obra, porque en cada una se conecta en el origen del mundo».
Por su parte, la hija del autor ha recordado la figura de su padre en el entorno familiar. «Siempre fue muy familiar muy familiar y no ha seguido ninguna vertiente artística, ha sido libre», y ha explicado que en la muestra también se observan pinturas porque Severiano se dedicó más a la pintura al principio de su trayectoria y fue a partir de los años 70 cuando se centró más en la escultura, ha concluido Nieves Grande.